Nacional

Morales da por superado el impasse diplomático con Italia y anuncia reunión con el presidente de Francia

'No vengo a debatir esto, sino más bien a fortalecer nuestras relaciones', afirmó el Presidente en una conferencia de prensa, luego de una reunión de más de 40 minutos con Giorgio Napolitano.

La Razón Digital / ABI / Roma

11:00 / 05 de septiembre de 2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio por superado el jueves el impasse diplomático con Italia, tras sostener una reunión con su par Giorgio Napolitano en Roma, y anunció un próximo encuentro con el primer mandatario de Francia, François Hollande, después de dos meses del bloqueo aéreo que sufrió en Europa por sospechas de que a bordo de su avión iba escondido el ex analista de la CIA Edward Snowden, que es reclamado por Estados Unidos. 

'No vengo a debatir esto, sino más bien a fortalecer nuestras relaciones', afirmó Morales en una conferencia de prensa, luego de una reunión de más de 40 minutos con Napolitano.

'No tenemos ningún carácter vengativo, (ese incidente) es parte de la historia', enfatizó. 

En julio pasado, Italia, España, Francia y Portugal prohibieron al avión presidencial boliviano sobrevolar sus territorios y aterrizó de emergencia en Viena (Austria), donde permaneció parado más de 13 horas. 

Ese incidente generó una crisis diplomática ocasionada por el caso Snowden, aunque posteriormente los países europeos pidieron disculpas por esa actuación. 

'No guardo rencor ni resentimiento. Los pueblos indígenas no somos vengativos', dijo Morales el pasado martes en Madrid, tras entrevistarse con el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. 

Este jueves, el Mandatario indígena reafirmó que 'estamos en tiempos de integración y no estamos en tiempos de invasión, de amedrentamiento, de intimidación'. 

En esa línea, Morales anunció que en los próximos días se reunirá con su homólogo francés François Hollande en Nueva York. 

'Tenemos una cita con el presidente de Francia, que ha pedido una reunión, aprovechando la reunión de las Naciones Unidas este mes en Nueva York', dijo. 

'Aprovecharemos estas reuniones para seguir superando si hay problemas y mejorando nuestras relaciones', mencionó el Mandatario boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia