Nacional

Morales se disculpa con Potosí y promete trabajar por la región pese a la derrota en el referéndum

El 21 de febrero, con un 53,26 % de la votación, los potosinos rechazaron la posibilidad de una nueva postulación de Evo Morales a la Presidencia. Una semana después el Jefe de Estado había dicho que no podía entender ese respaldo a la derecha, pero hoy aseguró que no está resentido con esa postura regional.

Evo Morales

Evo Morales en su discurso de esta mañana en Cantumarca Foto: Captura Btv Twitter

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:13 / 06 de mayo de 2016

El presidente Evo Morales se disculpó este viernes con Potosí y anunció que seguirá trabajando por esa región del país, ya que no está resentido ni asumirá una actitud vengativa por la derrota que sufrió en el referéndum del 21 de febrero, que pretendía abrirle las puertas para una nueva repostulación a la Presidencia. “Fue un baldazo de agua fría”, dijo con respecto al resultado de la consulta.

"Tal vez me equivoco, los seres humanos nos equivocamos. Si me he equivocado con Potosí, discúlpenme compañeros; pero jamás he pensado abandonar al departamento de Potosí. Si bien el 21 (de febrero) me dieron chicote, no estoy resentido ni soy vengativo”, afirmó durante la entrega del Coliseo Zonal en el Municipio de Cantumarca que demandó una inversión de Bs 5.2 millones.

En Potosí, una región donde tradicionalmente el oficialismo cosechó apoyo mayoritario en anteriores procesos electorales, el No ganó con un 53,26 % de la votación frente al 46,74 % del Sí.

El 27 de febrero Morales reclamó a dirigentes indígenas y obreros de Potosí por la victoria del No. "Yo no puedo entender todavía (que) algunos originarios, algunos obreros estén con la derecha, con los neoliberales y en el referendo estén con el No. Los originarios y los obreros milenariamente hemos sido anticolonialistas y antiimperialistas", dijo en esa ocasión.

“Al margen de las diferencias de carácter ideológico, solo quiero decirle a la ciudad de Potosí, al departamento, que no porque en el último referéndum hayamos perdido, no por eso estamos enojados ni resentidos ni somos vengativos, vamos a seguir trabajando por la ciudad de Potosí, por el departamento. Hubo una sorpresa en Potosí, desde 2005 siempre ganamos y ganamos y el 21 de febrero ha sido una sorpresa (…) después de tantos años como un baldazo de agua fría el 21 de febrero, pero eso también permitirá mayor reflexión”, aseguró el Mandatario al inicio de su discurso.

Dijo además que su presencia en Cantumarca obedece a su deseo de retomar el trabajo en el departamento y anunció que la próxima semana convocará a la Coordinadora Departamental del Cambio (Codelcam), cooperativistas mineros y la Central Obrera Departamental (COD), al movimiento campesino y juntas vecinales para organizar un cronograma de trabajo y acelerar inversiones en la región.

“Tenemos casi cuatro años para trabajar y debemos aprovechar los cuatro años para mayor inversión para la ciudad y el departamento de Potosí”, remarcó el Presidente en el acto donde también aprobó un primer bloque de proyectos de infraestructura educativa para la ciudad de Potosí con una  inversión de Bs 80 millones, además de la construcción de mercados, una biblioteca virtual y un instituto técnico humanístico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia