Nacional

Morales: "Desafío públicamente que venga el revocatorio"

El presidente Evo Morales sijo esta mañana que se encuentra dispuesto a someterse a un referéndum revocatorio de mandato y reiteró su pedido para que los oficialistas no ingresen en un prematuro debate sobre el candidato para las elecciones generales de 2019. Admitió que le "dolió" el resultado del referéndum constitucional, que rechazó una nueva repostulación presidencial.

El presidente Evo Morales, instala Gabinete Ampliado en el Hotel Flor de Liz de Huajchilla. Foto: ABI

El presidente Evo Morales, en el gabinete ampliado de ayer. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:37 / 26 de febrero de 2016

El presidente Evo Morales dijo hoy que está dispuesto a someterse a un referéndum revocatorio y recordó que el pasado 21 de febrero lo que se perdió fue una propuesta de reforma constitucional y no una elección, aunque admitió que le "dolió" el resultado. Aseguró además que el Movimiento Al Socialismo (MAS) saldrá fortalecido de esta experiencia y reiteró su pedido para que los dirigentes de su partido y de los dirigentes sindicales no ingresen en una prematura discusión sobre candidatos.

“No es que hemos perdido elecciones. Algunos están confundiendo como hubiéramos perdido elecciones. La derecha se envalentona, ahora (pide) revocatorio. Yo desafío públicamente que venga el revocatorio, nos vamos a someter junto a ellos ¿Quién gana el revocatorio, a ver?”, desafió durante su discurso de inauguración del congreso de las federaciones de cocaleros del Chapare.

Antes del referéndum constitucional, el 19 de enero, el activista opositor Roberto de la Cruz reveló que algunos sectores planteaban alentar el referéndum revocatorio si ganaba el No. “Algunos sectores de movimientos sociales han planteado, por ejemplo, si gana el No, habría que pedir el referéndum revocatorio”, señaló, según difundió la red ATB.

Manfred Reyes Villa, prófugo de la justicia y radicado en Estado Unidos, también propuso esa posibilidad de consulta si ganaba la opción del No.

El 21 de febrero, y por un estrecho margen, ganó el rechazo a la reforma de la Constitución Política del Estado que planteaba dos repostulaciones continuas y habilitaba a los actuales mandatarios a terciar en justas del 2019.

Morales aclaró a los asistentes del acto de esta mañana que el oficialismo perdió una reforma constitucional y no una elección. “Duele (los resultados porque) nunca hemos perdido, a mí también me ha dolito un poco, pero después de escuchar a los compañeros más alentados, con más firmeza, ayer (en la reunión de gabinete ampliado) el debate ha sido interesante”, afirmó.

Además, reiteró su pedido para que lops dirigentes de su partido y de los sectrores sociales afines al oficialismo no ingresen en un debate anticipado sobre el candidato para las elecciones generales de 2019. "Nos vamos a hacer daño y puede habler problemas", advirtió.

El senador de Unidad Nacional Arturo Murillo aseguró ayer que no hay intención de encarar un revocatorio de mandato y que esperan que Morales concluya su gestión en enero de 2020, que es cuando deberá traspasar el mando al Presidente electo en los comicios de diciembre de 2019.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia