Nacional

Morales duda de que las relaciones con EEUU mejoren

El presidente Evo Morales expresó ayer sus dudas de que con el acuerdo marco firmado con Estados Unidos mejoren las relaciones con ese país. Más bien instó a los embajadores bolivianos a buscar alianzas estratégicas en Asia y Europa.

La Razón / Miguel Rivas / La Paz

00:00 / 23 de diciembre de 2012

El presidente Evo Morales expresó ayer sus dudas de que con el acuerdo marco firmado con Estados Unidos mejoren las relaciones con ese país. Más bien instó a los embajadores bolivianos a buscar alianzas estratégicas en Asia y Europa.

El Primer Mandatario aseguró que en las relaciones con el Gobierno estadounidense existen profundas diferencias, “de carácter ideológico, cultural y esencialmente diplomático”. Además, refirió que no ocultará el hecho de que “con seguridad” se tendrá problemas con el mandato del reelecto Barack Obama.  

Las declaraciones surgieron tras una reunión de Morales con los representantes diplomáticos bolivianos, quien aclaró que dicha situación no significa que se tendrá problemas con todos los países desarrollados, por lo que sugirió alianzas con naciones que son puertas hacia Asia y Europa. Puso como ejemplos a China y a España, Francia y Dinamarca, respectivamente.

En noviembre de 2011, los gobiernos de Bolivia y EEUU firmaron un acuerdo marco destinado a mejorar la relación bilateral. El responsable de asuntos comerciales de EEUU en Bolivia, Larry Memmott, aseguró el viernes que la relación mejorará cuando se repongan embajadores y propuso como fecha, junio de 2013, según la agencia AFP.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que existe la posibilidad de reponer embajadores entre Bolivia y Estados Unidos dependiendo de los avances que realicen los técnicos de ambos países. “Hay un acuerdo marco con Estados Unidos que se analiza permanentemente con el fin de crear las condiciones adecuadas para el intercambio de embajadores. Eso podría darse siempre y cuando las cosas vayan bien entre los dos países”, informó.

El mismo viernes, en la ceremonia del solsticio de verano en la Isla del Sol, Morales emitió un manifiesto “por la vida y contra el capitalismo salvaje”, con una agenda de diez mandatos.

REACCIONES. En la oposición pidieron eliminar primero la corrupción y no profundizar las malas relaciones con EEUU. Tomás Monasterios, diputado de Convergencia Nacional (CN), propuso al Mandatario el canje de los diez mandatos por uno: “que elimine la corrupción”.

Por su parte, el diputado Franz Choque (CN) restó importancia a las declaraciones de Morales, en el sentido de que no tendrán repercusión internacional. “Nuestra incidencia económica en el exterior es de 0,03%, nadie nos va a hacer caso”.

Sin embargo, el senador Eugenio Rojas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), explicó que el anuncio del Presidente del viernes es una guía para los países del mundo. “Sabemos que es difícil luchar contra todo un sistema, pero debemos unirnos a nivel mundial y empezar a trabajar con críticas y mejoras”.

Pide denuncia ante el Papa

El presidente Evo Morales sugirió llevar adelante una denuncia ante el Vaticano contra “los obispos que hacen política en el país”.

El Mandatario recordó que cuando visitó al papa Benedicto XVI, en mayo de 2010, le sugirió acabar con el celibato ante la inconducta de algunos obispos.

Según Morales, el pontífice habría respondido que “la Iglesia no se mete a la política ni la política a la Iglesia”.

“Aquí, cada día la Iglesia hace política, y yo digo: dónde está mi embajador ante el Papa y con toda (la) documentación hacer una representación y decir que no se están respetando sus lineamientos”. De esa forma, el Presidente planteó a la representación diplomática en la Santa Sede realizar la queja  contra “algunos obispos” de la Iglesia.

La Iglesia católica y activistas de derechos humanos criticaron los datos gubernamentales de la consulta para construir una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia