Nacional

Morales plantea reunión de emergencia de Unasur para tratar situación de Venezuela

El Presidente confirmó que el 5 de marzo viajará a Venezuela para asistir a los actos organizados a la memoria del expresidente venezolano Hugo Chávez, quien falleció una fecha similar en 2013.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:54 / 18 de febrero de 2014

El presidente Evo Morales informó que planteó una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para abordar la situación  Venezuela y acusó a Estado Unidos (EEUU) de conspirar contra la democracia venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro.

La sugerencia fue expuesta en una entrevista concedida a la cadena Telesur. “Hemos escuchado distintas manifestaciones de apoyo de Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños); de Unasur; del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) de algunos cancilleres, por tanto Venezuela no está solo”, señaló.

Tres muertos y más de 60 heridos dejó manifestaciones de estudiantes el miércoles 12 de febrero en Caracas y otras ciudades. El Gobierno acusó de los incidentes al dirigente opositor Leopoldo López.

Morales sostuvo hoy que se trata de una conspiración a la revolución bolivariana y un intento de golpe a la obra del exmandatario venezolano Hugo Chávez, por lo que expresó su rechazo a cualquier “intento de golpe que viene desde el imperio”.

“Ese pueblo antiimperialista (…) está con el mundo, con los movimientos sociales en especial, y esta solidaridad debe continuar. Qué mejor algunos organismos internacionales como Unasur, he  convocado a una reunión de emergencia, sino es de presidentes de cancilleres (para tratar este asunto)”, señaló y confirmó para el 5 de marzo su presencia en los actos en homenaje al extinto presidente Hugo Chávez.

“El imperio y el capitalismo crean grupos para enfrentarnos entre nosotros (…) tenemos la obligación de defender la democracia (…) quieren crear conflictos sociales e inestabilidad política para saquearnos económicamente, para volver a dominar nuestros recursos naturales”, denunció y acusó de ello a Estados Unidos.

El Presidente calificó también los hechos ocurridos en Venezuela como una ‘venganza’ de Estados Unidos por la última reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en enero en La Habana Cuba. “Es una nueva Organización de Estados Americanos (OEA) pero sin EEUU. EEUU está en decadencia, con crisis energética, financiera”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia