Nacional

Morales a empresarios de Chuquisaca: ‘Me sacan de las casillas con sus verdades a medias’

El presidente Evo Morales participó hoy en un almuerzo con los empresarios de Chuquisaca. En la oportunidad, representantes del sector reclamaron por el abandono del Gobierno, lo que molestó al mandatario, quien recordó que en Sucre fueron golpeados campesinos y fue expulsada la Constituyente.

Tapa Evo.

El presidente Evo Morales. Foto archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:58 / 16 de febrero de 2016

“Yo venía a almorzar acá, pero lamentablemente me sacan de las casillas con sus verdades a medias". Así respondió esta tarde el presidente Evo Morales a representantes del empresariado de Chuquisaca que reclamaron el aislamiento departamental. Dijo además que nunca se olvidará de la agresión que en 2008 sufrieron los campesinos en plena plaza principal y la expulsión de la Asamblea Constituyente.

“En ninguna parte del mundo, si están informados, van a olvidar que durante nuestro proceso, aquí (Sucre), agredieron a mis hermanos del campo, patearon, desvistieron, es imposible, no van a poder borrar eso y no me echen la culpa a mí. Nadie en Bolivia, en las futuras generaciones, nuestros hijos, bisnietos, van a olvidar que un grupo de sucrenses expulsó a la Asamblea”, recordó en un acto transmitido por medios estatales.

En el almuerzo con el empresariado, los representantes del sector reclamaron por mayor atención frente a lo que consideraron una especie de aislamiento. El Presidente respondió que no es responsable de lo que sucede y recordó, que, por ejemplo, con la expulsión de la Asamblea Constituyente, en 2007, Sucre perdió la sede de diversas instituciones asentadas en La Paz.

“¿Por culpa de quien han perdido? No me echen la culpa a mí, seamos sinceros”, cuestionó y añadió: “Yo venía a almorzar acá, pero lamentablemente me sacan de las casillas con sus verdades a medias. A mí me gusta hablar la verdad y no a medias”. Negó que su administración no haya apoyado al departamento: “¿Qué Chuquisaca abandonado?”, preguntó.

Recordó que cumplió con la demanda del aeropuerto, destacó el avance en la construcción de la carretera Diagonal Jaime Mendoza y la estatización de Fancesa. “A mi me gusta hablar la verdad y no verdades a medias, la verdad eso me molesta”, expresó e insistió que, a diferencia del pasado, el Gobierno transfirió al departamento en 2015 Bs 1.932 millones.

Morales aseguró que serán destinados $us 126 millones para agua potable, alcantarillado y residuos sólidos en Sucre, $us 1.454 millones para  hidrocarburos en Chuquisaca hasta el 2020, $us 239 millones para carreteras y hasta $us 66 millones para un teleférico en la capital.

“Repasemos la historia compañeros, compañeras, no ocultemos. ¿Qué decían? A este indio hay que tumbarlo, hay que desgastarlo. A mí me han hecho daño, me han desgastado, me han sacado del gobierno; ustedes  se han perjudicado, ustedes como sucrenses han perdido en especial en esos tiempos de constituyente”, cuestionó.

Matizó que ahora Sucre será sede de la cumbre judicial, de un encuentro de alcaldes de América Latina y El Caribe, y de la reunión con su colega peruano Ollanta Humala.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia