Nacional

Morales analiza entregar a empresas extranjeras ejecución de obras y urge a subgobiernos invertir

El presidente Evo Morales aseguró que empresas nacionales no cumplen con el avance y entrega de obras en plazos previstos con el consiguiente efecto político

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:34 / 24 de abril de 2013

El presidente Evo Morales anunció hoy que evalúa recurrir a empresas extranjeras para la adjudicación de obras en municipios ante la falta seriedad en el avance y entrega de obras en plazos previstos por parte de empresas nacionales; además pidió los alcaldes y gobernadores invertir el 100% de sus presupuestos ya que tienen acumulado en caja y banco más de 2.000 millones de dólares.

La advertencia fue lanzada hoy en la tarde en Mizque, Cochabamba, donde Morales entregó obras y tractores. “Saben que estoy pensando –dijo el Mandatario- que las empresas bolivianas no se molesten, ya hay una delegación de China y de Turquía, lamentablemente voy a tener que traer empresas del exterior que ejecuten en seis, siete, diez, once, doce meses las obras, aunque lamentablemente las utilidades se van a ir a otro país”.

La protesta de dirigentes de Mizque en cuanto al retraso en la entrega de la Vía Integración, carretera que unirá Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, dio pie al reclamo de Morales, quien no sólo lamentó que las empresas bolivianas no cumplan con lo prometido sino que “hacen perder el tiempo y perjudican políticamente la imagen del Gobierno frente al pueblo”.

“Convocamos a adjudicaciones, se adjudican la obra para caminos, pero algunas empresas están constituidas sólo en papeles, pero después ni carretilla tienen”, denunció y señaló que es inevitable la convocatoria a empresas internacionales.

“La plata está garantizada (pero) por culpa de las empresas no se entrega las grandes obras”, insistió y cuestionó la falta de inversión total de los presupuestos en los subgobiernos nacionales ya que hasta el momento hay en caja y bancos cerca de 2.000 millones de dólares.

“Eso hay que gastar, los alcaldes me traen proyectos, pero no están gastando”, recriminó, quien citó como ejemplo que en un municipio de Chuquisaca se ejecutó en 2012 sólo siete millones de bolivianos de 17 millones presupuestado.

“Algunas alcaldías sólo gastan el 30% o 40% de todo su presupuesto. Tienen que acabar su plata, esa plata que reciben del Tesoro General es para acabar en el año no para hacer sobrar”, desafió.

Morales aprovechó su estadía en Mizque para pedir a los habitantes de esa zona registrar su producción para hacerse beneficiarios del Seguro Agrícola Universal y apoyar el Censo Agrícola de septiembre próximo que, según explicó, se extenderá al menos 45 días.

“Los opositores –dijo Morales- dicen que el Seguro es para nuevos impuestos, pero eso es falso”. 

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia