Nacional

Morales dice que no cree en las encuestas y anuncia el triunfo del Sí

El presidente Evo Morales dijo que está convencido de la reforma constitucional y afirmó que la oposición lo que persigue en el fondo es volver al poder para cambiar el modelo económico.

Tapa Evo.

El presidente Evo Morales

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:05 / 14 de enero de 2016

Tras la publicación de dos últimas encuestas sobre la proyección del voto para el referéndum del 21 de febrero, el presidente Evo Morales aseguró hoy que no cree en esos datos y descartó una derrota del Sí, opción que le permitiría postularse a una segunda reelección continua en 2019. “Vamos a ganar, eso no está en duda”, afirmó, tras apuntar que "recién la gente está reflexionando (sobre su voto)”.

Ayer se conoció la encuesta de la empresa Ipsos, según la cual el 44% de los ciudadanos consultados en el eje central del país optaría por el No, mientras que el 36% votaría por aprobar el cambio que posibilitaría la repostulación de Morales y del vicepresidente Álvaro García.

“Nunca he creído en las encuestas. Saludamos, pueden difundirlas”, sostuvo el Presidente esta mañana, en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, donde fue consultado sobre las encuestas y sus distintos resultados. El martes, una encuesta de Equipos Mori dio la vicvtoria al Sí con 41% frente al 37% del No.

“Vamos a ganar, eso no está en duda. Vamos a ganar. Quisiéramos batir récords de los referéndums. (El MAS) es el partido más grande de la historia”, afirmó e hizo un repaso de las victorias electorales del oficialismo desde 2005.

Los bolivianos acudirán a las urnas el 21 de febrero para definir si aprueban o no la reforma parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que plantea ampliar de una a dos las repostulaciones continuas. De darse curso, Morales y el vicepresidente Álvaro García estarán habilitados para terciar en las justas de 2019 para el período 2020-2025.

La oposición rechaza la reforma por considerar que es un intento de eternizarse en el poder y una dictadura en democracia. Líderes políticos como el expresidente Jorge Quiroga y el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, alientan el voto por el No.

El Presidente afirmó que el discurso opositor de alternancia en el poder es un pretexto para volver al Gobierno y cambiar el modelo económico. “No seamos ciegos, no seamos sordos. Si la derecha va a festejar a Argentina y Venezuela (donde ganó la derecha en elecciones)”, expresó y cuestionó iniciativas como la tercera línea.

“Recién el pueblo está reflexionando (sobre su voto)”, afirmó y explicó que otro argumento para defender el voto por el Sí es garantizar la continuidad en la gestión para evitar paralización de la inversión. Puso como ejemplo que solo un cambio de ministro paraliza hasta cinco meses la gestión en esa cartera de Estado.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia