Nacional

Morales entrega proyectos de riego

El presidente Evo Morales entregó ayer cuatro proyectos de riego y 1.926 títulos ejecutoriales de tierra a beneficiarios de las comunidades del municipio de Tiraque, en Cochabamba.

Visita. El presidente Evo Morales entrega su título a una productora.

Visita. El presidente Evo Morales entrega su título a una productora. Foto: Gobernacion de Cochabamba

La Razón (Edición Impresa) / ABI / La Paz

02:02 / 17 de febrero de 2014

El presidente Evo Morales entregó ayer cuatro proyectos de riego y 1.926 títulos ejecutoriales de tierra a beneficiarios de las comunidades del municipio de Tiraque, en Cochabamba.

Los emprendimientos de riego fueron financiados con Bs 5,6 millones, provenientes del programa Más Inversión para el Agua fase II y el aporte de la Gobernación cochabambina. Morales también anunció que serán invertidos $us 8 millones para la ejecución del programa Mi Riego en el norte de Potosí, después de una reunión con 14 alcaldes de la Mancomunidad de la Cuenca del Río Caine.

Los planes en Cochabamba consisten en el sistema de riego por bombeo en Cebada Jichana, el mejoramiento de la estructura de microrriego en Jatun Jichana, la construcción de una red presurizada y tecnificada en Koari Bajo, y un sistema de riego de toma con canal de aducción en Waka Huasi-Chavo-Caliana Pampa. Más de 3.000 productores serán beneficiados.

Morales afirmó que es “obligación” del Gobierno ejecutar programas de riego y provisión de agua. “Los compañeros van a seguir trabajando y seguir sembrando. Agua y energía es la solución para la vida en Bolivia y todo el mundo”, sostuvo y recomendó a los beneficiarios no vender sus tierras, pues “la tierra es la libertad”.

Sobre la ejecución del programa Mi Riego en Potosí, el Mandatario comentó que “el hermano Gobernador del departamento de Potosí y el Gobierno nacional estamos aportando $us 8 millones para el norte de Potosí. Son como Bs 4 millones por municipio”, detalló.

El programa cuenta con un fondo de $us 150 millones garantizados, y mencionó que los ministerios de Planificación del Desarrollo y de Economía “tienen que garantizar más recursos económicos” para beneficiar a más productores de alimentos. Esa inversión subirá a cerca de $us 300 millones con el aporte de las gobernaciones y las alcaldías.

“Ahora la historia de Bolivia no se va a escribir sin el movimiento campesino”, subrayó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia