Nacional

Morales pide al MAS evitar la ‘guerra sucia’ preelectoral

El Mandatario informó que la labor proselitista se basará en tres pilares

Acto. Morales posesiona al nuevo ministro de Gobierno, Jorge Pérez.

Acto. Morales posesiona al nuevo ministro de Gobierno, Jorge Pérez. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

00:52 / 16 de julio de 2014

Ante el inicio de la campaña electoral, el presidente Evo Morales pidió a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) no hacer “guerra sucia”, sino mostrar los logros alcanzados por su gobierno, con miras a los comicios del 12 de octubre.

“Mi pedido a todos y todas es no entrar a la guerra sucia y eso ha sido tan importante en las dos (anteriores) elecciones”, dijo Morales en el acto de posesión de Jorge Pérez en el cargo de ministro de Gobierno, en reemplazo de Carlos Romero, quien postula ahora a primer senador por Santa Cruz.

Demandó que se muestren los cambios positivos en cuanto a desarrollo económico y social, por lo que la campaña se basará en tres pilares: los antecedentes de los gobiernos neoliberales; los cambios estructurales y el programa de gobierno al 2020, que consta de 12 puntos, uno de ellos la erradicación de la pobreza.

Con todo, el MAS ya consolidó su lista de candidatos con los que busca una renovación casi total en la Asamblea Legislativa. De los 114 parlamentarios que logró en las elecciones de 2009, siete se repostulan al Órgano Legislativo.

El resto son exautoridades como Romero o la exviceministra de Defensa del Consumidor Sonia Brito, quien buscará ser diputada uninominal por La Paz; también figura, por un cargo similar, la exjueza y exfiscal de Distrito de La Paz Betty Yañíquez, entre otros.

Pero también se rodeó de otrora opositores. El caso más claro es el del exalcalde de Potosí René Joaquino, contrario al MAS y acusado en 2010 por compra irregular de carros a medio uso, que le costó la suspensión del cargo.

En este grupo también está la modelo Muriel Cruz, exconcejala del municipio de Santa Cruz por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y Carlos Subirana, abogado de uno de los acusados en el caso Terrorismo. Otro candidato es el excívico de Chuquisaca Milton Barón, crítico de la Constituyente (2006-2007).

demás, son postulantes líderes sociales como Mónica Copa, estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), los dirigentes mineros Pedro Montes y Severino Estallani, o Remigio Condori, de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

UD: Evo debe pedir licencia en campaña 

La alianza recuperó, en su mayoría, a exautoridades para que sean candidatos

Rubén Ariñez - Samuel Doria Medina, candidato presidencial de  Unidad Demócrata (UD), solicitó al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, a través de una misiva, que pidan licencia “de sus cargos” mientras dure la campaña electoral previa a las elecciones nacionales fijadas para el 12 de octubre.

“Señores Morales y García, ustedes están obligados a pedir licencia y no perjudicar a los ciudadanos que esperan de sus gobernantes atención a sus demandas y problemas (...) Por realizar campaña, ustedes descuidarán la tarea de gobernar”, se lee en la carta entregada el lunes en Palacio Quemado.

Desde el oficialismo, el diputado Galo Bonifaz señaló que el bloque opositor “tiene miedo” de enfrentar al Jefe del Estado. Por su parte, su colega Jorge Choquetarqui sostuvo que en la oposición “no hay gente nueva que trabaje”, razón por la que no tienen posibilidades de triunfar en octubre.

Legal. Doria Medina basa su pedido en el artículo 172 de la Carta Magna, que establece las atribuciones y funciones del Jefe del Estado. La Ley 026 de Régimen Electoral establece que los servidores públicos que deseen habilitarse para los comicios deben renunciar a sus funciones 90 días antes.

El lunes, el Órgano Electoral recibió más de 100 renuncias de autoridades en el ámbito nacional. Muchas de ellas pertenecían a candidatos de UD, como el exdiputado Jaime Navarro y su colega Franz Choque, que pretenden volver a la Cámara Baja para ocupar curules en el periodo 2015-2020.

El MSM perfila a  líderes de las urbes

La alianza con los Libre Pensantes aportó intelectuales a la lista

Rubén Ariñez - El opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) perfila entre sus candidatos a líderes ciudadanos, intelectuales y vecinales de las capitales de departamento en todo el país.

“Estamos dando espacio a las 52 organizaciones con las que firmamos las alianzas (...)  representados por mujeres, jóvenes profesionales y que representen a las nuevas generaciones”, indicó Edwin Herrera, secretario político del MSM y candidato por la primera diputación plurinominal por La Paz.

En una entrevista con Erbol, Herrera especificó que la alianza con el bloque Libre Pensantes, que lidera la disidente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Rebeca Delgado, permitió incorporar en las nóminas a intelectuales como Jorge Kafka.

Local. En La Paz se postula la exconcejala Gabriela Niño de Guzmán a la primera senaduría por La Paz. El exdirectivo de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder Fernando Valencia aspira junto al exintendente edil Mauricio Ruiz a ser diputado. El expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz Antonio Vargas postula a senador. El exconsejero departamental de Santa Cruz Carlos Lobo está entre los principales candidatos a la Cámara Baja.

luis mealla

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia