Nacional

García afirma que libro sobre WikiLeaks revela nombres de informantes civiles y militares de EEUU

El presidente Evo Morales denunció que el expresidente Jorge Quiroga pidió a Estados Unidos estrangular económicamente a su gobierno, apoyado en el libro sobre los cables diplomáticos de la legación estadounidense filtrados por WikiLeaks. El vicepresidente Álvaro García aseguró que el documento identifica a los “informantes” del país del norte

El vicepresidente Alvaro García y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presentan el libro Bolivia Leaks, la injerencia politica de EE.UU. contra el proceso de Cambio ( 2006- 2010)

El vicepresidente Alvaro García y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presentan el libro Bolivia Leaks, la injerencia politica de EE.UU. contra el proceso de Cambio ( 2006- 2010) Foto:ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:40 / 15 de julio de 2016

El expresidente Jorge Quiroga pidió a Estados Unidos, en 2006, “estrangular económicamente a Bolivia”, denunció el presidente Evo Morales, apoyado en la investigación sobre Bolivia y los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks. El vicepresidente Álvaro García presentó el libro y afirmó que revela los nombres de los “informantes” militares y civiles de Washington.

“Ésta es la evidencia de la antipatria, el 31 de mayo de 2006 Tuto Quiroga pidió a #EEUU estrangular económicamente a #Bolivia”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter horas después de que fuera presentado el documento titulado Bolivia Leaks, la injerencia política de Estados Unidos contra el proceso de cambio.

El texto fue elaborado a partir de la traducción de los cables diplomáticos filtrados por el sitio web WikiLeaks, creado por el ciberactivista australiano Julián Assange. Morales asumió el mando de Bolivia en enero de 2006, luego de ganar las elecciones con más del 50% del respaldo ciudadano.

El Mandatario informó que el expresidente pidió no ampliar las preferencias arancelarias del ATPDEA, rechazar el acceso a recursos de la Cuenta del Milenio y no condonar la deuda y bloquear créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, además de coordinar con México, Brasil y la Unión Europea el bloqueo del alivio de la deuda externa.

García participó la noche del jueves de la presentación del libro y aseveró que sus páginas muestran la "injerencia norteamericana" sobre Bolivia y otros países progresistas.

“Aquí están los nombres de los informantes de la embajada norteamericana, civiles y militares, aquí están los nombres de los informantes de supuestamente sus organizaciones sociales de la embajada norteamericana; aquí están los cables de los encuentros entre los norteamericanos con dirigentes opositores, con líderes opositores", indicó, según la estatal ABI.

El libro está dividido en cuatro áreas: "La política de palo y la zanahoria: Mecanismos de presión y persecución de Estados Unidos sobre Bolivia (2006-2010)", "Democracia y lucha contra el narcotráfico: Instrumentos para desacreditar gobiernos progresistas", "Wiki revelaciones: Las relaciones entre las Fuerzas Armadas y la embajada de los Estados Unidos en Bolivia" y "Goldberg, el rostro oscuro de la diplomacia estadounidense".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia