Nacional

Morales desafía a expresidentes a visitar el TIPNIS y en el Isiboro reafirman importancia de carretera

El presidente Evo Morales visitó la mañana de este sábado San Pablo del Isiboro y entregó una infraestructura educativa. El gobernador Alex Ferrier advirtió que defenderán el derecho a la integración y pidió al mandatario “mantenerse firme” 

La región que visitó el presidente Evo Morales en el TIPNIS. Foto:Bolivia TV

La región que visitó el presidente Evo Morales en el TIPNIS. Foto:Bolivia TV

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:37 / 26 de agosto de 2017

El presidente Evo Morales llegó la mañana de este sábado a la comunidad de San Pablo del Isiboro, en el TIPNIS, en helicóptero y desde Chimoré, Cochabamba. En el acto pidieron la construcción de la vía Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, mientras que Morales desafió a expresidentes y políticos a visitar la región por tierra y agua para conocer cómo se vive en esta zona de la amazonia.

“Si quieren venir los expresidentes, los neoliberales, bienvenido. Conmigo van a entrar por río, por camino para que conozcan, y vamos a hacerles hacer ‘caquita’ (defecar) en el monte, a ver cómo aguantan. Ahí vamos a vernos, así se vive, que sepan, cómo se come, cómo se duerme sin energía, sin aire acondicionado”, desafió.

La posición de Morales surgió en respuesta a los cuestionamientos de expresidentes y opositores a la ley 266 que levantó la intangibilidad sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), lo que reabrió el debate de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del territorio.

A San Pablo del Isiboro llegaron varios corregidores de las tres subcentrales para participar de una reunión con la finalidad de definir los proyectos que requerirán a las distintas instancias de Gobierno a partir del levantamiento de la intangibilidad. Servicios básicos, además de infraestructura en educación y salud, están en la agenda.

Los medios estatales transmitieron en directo el acto en el que estuvo el gobernador de Beni, Alex Ferrier, además de dirigentes y otras autoridades. También en el TIPNIS y de forma paralela, otros indígenas se reúnen para luchar en defensa de su territorio y en contra de la construcción de una carretera por medio de esta región ubicada entre Cochabamba y Beni.

Morales cuestionó a los críticos al desarrollo en esta región y aseguró que perderán los sueldos que reciben del exterior una vez se termine de resolver las diferentes necesidades de quienes habitan en este territorio protegido con el argumento del medio ambiente.

Los dirigentes indígenas Domingo Nogales y Carlos Fabricano hicieron uso de la palabra y, entre otros aspectos, coincidieron en apoyo a la carretera y proyectos de desarrollo. El recientemente elegido dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Pedro Vare, llegó al lugar y reivindicó la importancia de la integración de esta zona con el resto de Bolivia.

Ferrier reafirmó la importancia de la vía para el desarrollo de Beni. “Queremos decirle que se mantenga firme, que tiene el apoyo y los benianos. Le pedimos ese gran deseo (carretera)…no vamos a desaprovechar esta oportunidad”, afirmó y añadió: “Los benianos estamos dispuestos a todo para que se respete nuestros derechos”.

Morales anunció que estará en diferentes zonas del TIPNIS para atender sus requerimientos. “No se puede entender que algunos hermanos y hermanas no quieran que haya integración de todos los bolivianas y bolivianos”, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia