Nacional

López asegura que Morales hizo una reflexión, pero no invitó a expresidentes al TIPNIS

La ministra de Comunicación, Gisela López, aseguró que el presidente Evo Morales no hizo una invitación directa a los expresidente Carlos Mesa y Jorge Quiroga. El gobernador de Beni, Alex Ferrier, dijo que el tema es manejado políticamente.

Gísela López, ministra de Comunicación.

La ministra Gisela López durante una conferencia de prensa. Foto: Archivo Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:46 / 29 de agosto de 2017

Cuatro días después de que el presidente Evo Morales mencionara que invitaba a los expresidentes de la denominada derecha a visitar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécuere (TIPNIS), la ministra de Comunicación, Gisela López, aseguró que no se trató de una invitación en particular a nadie, sino de una expresión para invitar a la reflexión.

El mandatario estuvo el sábado en la comunidad San Pablo del Isiboro, en el TIPNIS, donde entregó una unidad educativa. Allí lanzó el desafío para visitar esa parte de Bolivia, enclavada en la amazonia y en medio de los departamentos de Cochabamba y Beni.

“Como Presidente invito a algunos expresidentes, a esa derecha, a los jefes de partidos políticos de la derecha, ya sea por Villa Tunari o San Ignacio, metamos a pie, por barcos, cómo se vive, que vivan aquí una semana y van a sentir cómo se vive en el campo, cómo se vive en el oriente boliviano”, dijo ese día.

Luego añadió: “Si quieren venir los expresidentes, los neoliberales, bienvenidos. Conmigo van a entrar por río, por camino para que conozcan y vamos a hacerles hacer ‘caquita’ (defecar) en el monte, a ver cómo aguantan. Ahí vamos a vernos, así se vive, que sepan cómo se come, cómo se duerme sin energía, sin aire acondicionado”.

Este martes, la ministra López se refirió a esas afirmaciones durante una entrevista en la red Unitel. "El Presidente no dice le invitó a Carlos Mesa, a Tuto Quiroga, a Gonzalo Sánchez de Lozada, no; el Presidente dice que ‘ojalá los jefes de los partidos neoliberales puedan venir al Tipnis, los traeríamos, acompañaríamos, que caminen en canoas, etc’. No dice, reitero, invito a expresidentes a que me acompañen al TIPNIS, no”, explicó

Insistió en que el desafío lanzado a los jefes de partidos políticos fue “en un plano reflexivo” y dijo que le “parece el colmo” que los exmandatario no hayan pisado el TIPNIS.

Ni bien conociodas las expresiones de Morales, los expresidentes Mesa y Quiroga dijeron que aceptaban el desafío y el lunes propusieron viajar a la zona el 4 de septiembre con una agenda que incluya no solo hablar de lo que se hizo en los distintos gobiernos por las comunidades indígenas, sino también sobre la construcción de la carretera tras el levantamiento de intangibilidad del parque.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, estuvo el sábado junto a Morales en el acto y expresó este martes, en una conferencia ofrecida en el Palacio de Gobierno, que está de acuerdo con la invitación y reveló que incluso le propuso al mandatario acompañarlo.

“Yo estoy de acuerdo, inclusive cuando el Presidente lo dijo en San Pablo, yo le dije Presidente estoy a disposición para acompañarlo”, sostuvo, aunque consideró que ahora esa invitación es utilizada por los expresidentes para hacer un “show político”.

El domingo, el ministro de la Presidencia, René Martínez, expresó que Mesa y Quiroga, al haber aceptado el desafío, se identificaban con los gobiernos neoliberales y que habría que esperar señales.

“Habrá que esperar todavía varias señales, propósitos y, sobre todo, motivos o agendas de tarea que podrían cumplirse”, dijo y añadió el ministro que algunos deben pensar “que tal vez hay un error de aceptación de esta invitación pensando que es un turismo de aventura”. (29/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia