Nacional

Morales invita a su posesión a los expresidentes chilenos Lagos y Piñera

 El presidente Evo Morales hizo la invitación en una conferencia de prensa y anunció del arribo de sectores sociales y personalidades chilenas a Bolivia con una “posición clara” de respaldo de la demanda marítima boliviana

Saludo. El presidente Morales en la posesión de Bachelet junto al canciller chileno, Muñoz (centro).

El presidente Morales en la posesión de Bachelet junto al canciller chileno, Muñoz (centro). AFKA - Archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:03 / 19 de enero de 2015

El presidente Evo Morales invitó hoy a los expresidentes de Chile Ricardo Lagos y Sebastián Piñera para su posesión del 22 de enero, y afirmó que respeta la decisión de su colega Michelle Bachelet de no asistir al acto. Informó que arribarán sectores sociales y personalidades chilenas que tienen una “posición clara” de respaldo a la demanda marítima boliviana.

“Es su derecho (de Bachelet de no asistir), creo que nosotros siempre hemos acompañado a los presidentes de Chile en su posición”, sostuvo el mandatario en una conferencia de prensa a tres días de su posesión protocolar en la Asamblea Legislativa, que estará precedida por una ceremonia indígena en Tiwanaku.

La administración de Bachelet informó del envío de una misión a la cabeza del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz. En diciembre ya se informó de la ausencia de la mandataria en el acto de posesión en medio de una polémica surgida por las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz, quien dijo que no habían recibido la invitación.

Morales respondió entonces que la invitación fue cursada a través de las vías diplomáticas y con mucha antelación. El Mandatario afirmó hoy que tiene información del arribo de diferentes sectores sociales, de legisladores y personalidades que tienen una posición clara respecto a su apoyo a la causa marítima boliviana.

Aprovecho esta oportunidad de invitar a los dos expresidentes de Chile como Lagos y Piñera por la amistad que tuvimos”, sostuvo en la conferencia de prensa. Lagos participó como presidente en la posesión de Morales en 2006, mientras que con Piñera mantuvo una compleja relación debido a la demanda marítima.

Durante la administración de Piñera fue congelado el diálogo bilateral, donde estaba incluido el tema del mar, que dio paso a la decisión de llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El caso está instaurado en la Corte y a la espera de una definición sobre un recursos chileno de incompetencia.

“Felizmente no estamos solos en Chile”, insistió Morales en referencia a las voces de apoyo en el país vecino a la demanda marítima.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia