Nacional

Morales rechaza la expulsión de ilegales en Europa y reivindica el derecho de vivir en cualquier país

El presidente Evo Morales reiteró hoy su propuesta de trabajar en la construcción de una ciudadanía universal y recordó que en Latinoamérica, a diferencia de países europeos, no se aprueban leyes o construyen cárceles para ilegales europeos.

Morales, en su discurso en la VII Conferencia Italia-América Latina-Caribe. Foto: EFE

Morales, en su discurso en la VII Conferencia Italia-América Latina-Caribe. Foto: EFE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:21 / 12 de junio de 2015

El presidente Evo Morales expresó hoy su rechazo a la expulsión de bolivianos indocumentados de algunos países europeos y consideró que los seres humanos tienen derecho a “vivir en cualquier parte del mundo”, por lo que reiteró su pedido de trabajar en la construcción de una ciudadanía universal.

“Ni en Latinoamérica, menos en Bolivia, aprobamos leyes para expulsar a los europeos ni a los africanos, no construimos cárceles para encarcelarlos, para detenerlos, somos seres humanos, merecen mucho respeto”, reflexionó al referirse a las normas aprobadas en Europa para expulsar a ilegales.

Hizo las declaraciones en Milán, Italia, al inaugurar al pabellòn boliviano en la Exposiciòn Universal que se realiza en esa capital.

La migración fue uno de los temas expuestos, precisamente por Morales en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolló en Bruselas, Bélgica. En esa oportunidad también abogó por la construcción de una ciudadanía universal.

Apoyado en un informe de la Organización Internacional para la Migración de la Organización de Naciones Unidas (ONU), destacó que en el último tiempo la migración es mayor de ciudadanos europeos a países latinoamericanos. Recordó que un reporte de 2012 da cuenta que 180 mil europeos migraron frente a 119 mil latinoamericanos a Europa.

“A algunos países europeos que nos quieren expulsar, ¿expulsar a mis hermanos?, no aceptamos. Somos gobiernos, somos presidentes, tenemos la obligación de atender su situación económica y social. Todos tenemos derechos en cualquier parte del mundo, somos seres humamos”, insistió en el acto transmitido por la estatal emisora Patria Nueva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia