Nacional

Morales retorna satisfecho porque en el mundo saben que hay un tema pendiente con Chile

El presidente Evo Morales retornó la noche de este jueves de una gira por Estados Unidos y Europa. En la ONU denunció los efectos económicos del enclaustramiento marítimo.

El presidente Evo Morales a su retorno de Bélgica. Foto: Enzo de Luca- Bolivia TV

El presidente Evo Morales a su retorno de Bélgica. Foto: Enzo de Luca- Bolivia TV

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:59 / 09 de junio de 2017

El presidente Evo Morales retornó satisfecho al país tras cumplir una gira internacional por Estados Unidos y Europa. Dijo que la comunidad internacional tiene conocimiento y está informada de que existe un “tema pendiente con Chile" que ahora se trata en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y que además sabe de la “injusta” detención de nueve bolivianos en ese país.

Así lo hizo saber anoche a su arribo al aeropuerto de El Alto, donde hizo declaraciones para el canal estatal de televivión Bolivia TV.

Morales participó en Estados Unidos en un foro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre océanos y presidió una sesión del Consejo de Seguridad que trató el tema de las aguas transfronterizas. En la ONU denunció los afectos económicos del enclaustramiento marítimo y dijo recientemente sumaron alrededor de $us 200 millones por un paro aduanero de funcionarios chilenos.

En Bruselas entregó el Libro del Mar, que contiene información histórica sobre el conflicto marítimo y el proceso en la CIJ, al Rey Felipe de Bélgica y al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien afirmó que “Europa está lista para cooperar más con Bolivia” en áreas como  PYMES, medio ambiente y infraestructura.

“Están informados, saben que tenemos un tema pendiente con Chile, pero está en La Haya”, afirmó Morales este jueves al referirse a su exposición del diferendo marítimo en su periplo de los últimos días, lo que fue cuestionado por el canciller chileno Heraldo Muñoz.

También informó que se hizo conocer de la “injusta” detención de los nueve bolivianos cuando luchaban contra el contrabando en la frontera con Chile. “También saben de la injusta detención de los nueve hermanos, especialmente en Europa”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia