Nacional

Morales confía en que el fallo de La Haya será favorable a Bolivia y conmina a Piñera a demostrar la verdad sobre el tema marítimo

El desafío presidencial surge luego de una serie de entredichos entre ambos dignatarios. Fue primero el líder chileno, el 3 de junio en una entrevista en la cadena CNN, quien dijo que su país no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia.

Mercado. Evo en el multifuncional inaugurado ayer, que demandó una inversión de Bs 3,4 millones. Foto: Fernando Cartagena

Mercado. Evo en el multifuncional inaugurado ayer, que demandó una inversión de Bs 3,4 millones. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Iván Paredes / La Paz

17:01 / 09 de junio de 2013

El presidente Evo Morales expresó su confianza en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá un fallo favorable para Bolivia respecto al litigio marítimo. A su vez, conminó a su colega chileno, Sebastián Piñera, a demostrar las verdades sobre el diferendo bilateral, y en caso de que uno de los dos mandatarios haya falseado  los hechos, debe pedir disculpas públicas al mundo entero.

La conminación la hizo hoy en un acto de gestión en el municipio cruceño de Colpa Bélgica. Ahí, el jefe de Estado entregó un coliseo deportivo, un moderno sistema de agua potable e infraestructura para que funcione un kínder.

“El hermano presidente de Chile dijo que no hay temas pendientes con Bolivia, y yo aclaré, en varias oportunidades, que se equivoca. Sólo quiero decirle al pueblo chileno, al mundo entero, si Evo miente pido perdón al pueblo chileno, y si el presidente de Chile miente, que pida perdón al pueblo chileno y al mundo entero”, declaró Morales en su discurso.

El desafío presidencial surge luego de una serie de entredichos entre ambos dignatarios. Fue primero el líder chileno, el 3 de junio en una entrevista en la cadena CNN, quien dijo que su país no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia. “La posición chilena es que los tratados que Chile firma, Chile los cumple, y también esperamos que Bolivia los cumpla”, arremetió.

Dos días después Morales salió en defensa. En la misma red televisiva, desde La Paz, tildó de “mentiroso” a su colega por tratar de desvirtuar la historia sobre este centenario conflicto. El viernes, el gobierno de Santiago envió una carta de protesta en la cual expresa su molestia por las declaraciones que vertió el Mandatario boliviano.

Morales volvió a salir a la palestra contestando el reclamo chileno y reiteró su posición. Insistió con que su colega miente sobre el tema marítimo al incurrir en cuatro contradicciones. “Recibimos esa nota de protesta (…). Piñera dijo que no existen temas pendientes con Bolivia y el mundo entero sabe que existen asuntos pendientes entre ambos países. Piñera falsea la verdad, miente al mundo y a todo su país”, expresó ayer el Mandatario en un acto en Cochabamba.

Hasta hoy la Cancillería chilena no emitió ningún comunicado sobre la propuesta de Morales, quien reiteró que Piñera cayó en cuatro contradicciones respecto al tema marítimo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia