Nacional

Morales felicita al pueblo de EEUU y a la lucha antiimperialista de Shinahota

El presidente Evo Morales recordó que este 4 de julio se recuerda el aniversario de Shinahota, zona del Chapare que resistió acciones de erradicación de cultivos de coca alentadas por Estados Unidos.

Fotos que publicó en Twitter el presidente Evo Morales para cuestionar que la derecha 'corre en filita a rendir pleitesía a sus jefes por el 4 de julio'.

Fotos que publicó en Twitter el presidente Evo Morales para cuestionar que la derecha 'corre en filita a rendir pleitesía a sus jefes por el 4 de julio'. Cuenta de Twitter del presidente Evo Morales

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:11 / 04 de julio de 2017

Este 4 de julio, Estados Unidos celebra el Día de la Independencia y coincidentemente también es aniversario de Shinahota, una de las poblaciones cocaleras de mayor resistencia al imperialismo norteamericano. En ese contexto, el presidente Evo Morales felicitó “al pueblo de EEUU” por esta fecha y, en contrapartida, destacó la lucha cocalera contra el imperio.

“Felicitamos al pueblo de EEUU en este 4 de julio y compartimos su resistencia de no abandonar el Acuerdo de París”, escribió Morales en su cuenta en Twitter. En mensaje también hace alusión a la decisión del gobierno de Donald Trump de abandonar el acuerdo climático de París, lo que fue cuestionado por diversos sectores.

El 4 de julio el país del norte conmemora la firma de la Declaración de Independencia de 1776. La legación diplomática estadounidense celebró en un acto la fecha histórica con diversos invitados.

“Mientras trabajamos con el pueblo entregando obras cada día, la derecha corre en filita a rendir pleitesía a sus jefes por el 4 de julio”, escribió el mandatario el domingo en un mensaje acompañado de fotografías de analistas y personas vinculadas a la oposición en la celebración estadounidense.

En otro mensaje este martees, celebró el aniversario de Shinahota, zona del Chapare que resistió los programas de erradicación de cultivos de coca alentados por EEUU. “Feliz aniversario Shinahota, municipio joven de Bolivia que resistió represión del imperio en el Trópico.¡Kawsachun coca, huañuchun yanquis!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Morales mantiene una relación compleja con Washington, que se agudizó en 2008 tras la expulsión del entonces embajador Philip Goldberg por injerencia en asuntos internos. Ambos Estados trabajaron y aprobaron un nuevo acuerdo marco de relacionamiento que, sin embargo no restableció la relaciones a nivel de embajadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia