Nacional

Evo felicita a comitiva que visitó Arica y Antofagasta por revelar al mundo el trato que Bolivia recibe de Chile

El presidente Evo Morales dijo que todavía existen funcionarios del Gobierno chileno con mentalidad colonial y una actitud de provocación “permanente” al pueblo boliviano. Expresó su confianza en que una relación pueblo-pueblo permita acabar con esta mentalidad racista, discriminatoria y de humillación hacia Bolivia.

El Gabinete en pleno saludó y aplaudió la visita de Choquehuanca a Chile

El Gabinete en pleno saludó y aplaudió la visita de Choquehuanca a Chile Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

08:39 / 20 de julio de 2016

El presidente Evo Morales felicitó este miércoles y recibió con aplausos a la comitiva que viajó a Chile, encabezada por el canciller David Choquehuanca, para constatar ‘in situ’ las denuncias de maltratos a transportistas bolivianos e incumplimiento al libre comercio.

Dijo que la visita reveló al mundo el trato que recibe Bolivia de su vecino, reiteró que en algunas autoridades chilenas persiste una mentalidad colonial y ratificó que los insumos logrados por la comisión serán analizados para definir su uso posterior.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera, anunció que "todo lo que ha sucedido estos días va a tener un efecto práctico, no simplemente es visibilizar lo mal que nos tratan, sino que va a ser utilizado como un elemento de denuncia legal y de denuncia con efecto en el ámbito de cumplimiento de los acuerdos y tratados de comercio al cual estamos adheridos, igual que Chile”.

Lea además: Bolivia usará información recogida en puertos en una denuncia legal y comercial contra Chile

"Nuevamente, hermano Canciller, diputados y senadores que acompañaron, nuestro respeto y admiración; con mucha fuerza viajaron y el pueblo boliviano acompañó. Ha sido en algunos lugares como si estuviera jugando la selección de fútbol, todos atentos… expresar nuestra admiración por la valentía del hermano Canciller y toda la delegación por trasladarse a Chile y hacer respetar a nuestros hermanos bolivianos", afirmó Morales en Palacio de Gobierno, durante una pausa en la reunión de Gabinete de Ministros y flanqueado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el Canciller.

Choquehuanca viajó el domingo a Chile, acompañado de una delegación de al menos 60 personas, entre legisladores y periodistas, con la intención de visitar los puertos de Arica y Antofagasta y constatar abusos a los transportistas bolivianos de parte de autoridades chilenas, como trabas al libre comercio, denunciadas por los mismos transportistas que en Arica se vieron privados de usar garajes, por lo que al menos 1.500 vehículos permanecieron varados en calles de esa ciudad.

Lea además: Comisión cierra visita a puertos con Marcha Naval y constatación de trabas al libre tránsito

Morales dijo que todavía existen funcionarios del Gobierno chileno con mentalidad colonial y con una provocación “permanente” al pueblo boliviano, por lo que expresó su confianza en que estas actitudes acaben por medio de una relación pueblo-pueblo.

"Estamos en tiempos de trabajar de manera conjunta de trabajar entre dos países vecinos, y saludamos las palabras del hermano Canciller. Nos decía que esta visita es para fortalecer la vecindada y hermandad con Chile, no es ninguna provocación; y como toda autoridad del mundo tiene la obligación de proteger a sus habitantes, a sus exportadores en este caso, (…) cuando no nos escuchan obligados a verificar en el lugar qué está pasando", manifestó.

Asimismo, el Mandatario advirtió: "Gracias a esta visita ahora el mundo entero sabe como exactamente que trato recibimos de Chile, especialmente de algunas autoridades".

Lea además: Bolivia denuncia que Chile hizo del libre tránsito ‘un verdadero negocio’ y entrega nota de protesta

Morales dijo que se estudiará jurídicamente qué corresponde asumir frente a actitudes racistas y discrimnatorias que le tocó vivir a la delegación, principalmente en el puerto de Arica, donde la delegación esperó al menos seis horas para ingresar a la terminal.

"A partir de estas delegación Bolivia se respeta y vamos a hacer respetar Bolivia", enfatizó el Mandatario, quien reclamó al vecino país el cumplimiento de acuerdo internacionales y aseguró que la visita demostró que todavía existen temas pendientes entre Bolivia y Chile y que el país continuará apostando al diálogo para resolver sus conflictos. (20/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia