Nacional

Morales saluda 'fracaso' del Acuerdo Transpacífico y ataca a la globalización

El Mandatario también aseguró que la pobreza ha aumentado en Latinoamérica en años recientes, y favoreció el fortalecimiento del comercio regional. La V Cumbre de la Celac concluye hoy con un documento a ser rubricado por los gobernantes y representantes de los 33 países miembros de ese organismo.

El presidente Evo Morales en la cumbre de la Celac en República Dominicana.

El presidente Evo Morales en la cumbre de la Celac en República Dominicana. Foto: EFE

La Razón Digital / Bávaro, República Dominicana

19:52 / 25 de enero de 2017

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó hoy el "fracaso" del Acuerdo Transpacífico (TPP, en inglés) al considerar que su implementación hubiese destruido las exportaciones de los países no firmantes en favor los países hegemónicos y sus empresas transnacionales.

Morales, al hablar en la plenaria de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aseguró que el TPP habría "sepultado" las medianas y pequeñas empresas de los países no desarrollados.

"El neoliberalismo y la globalización han sido heridos de muerte en el mismo centro del poder mundial, la nación estadounidense", afirmó el gobernante.

Criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por asumir medidas proteccionistas como la de revisar tratados de libre comercio internacionales y favorecer a agricultores con subsidios a productores de su país, reducir impuestos a los grandes capitales e imponer altos aranceles a productos chinos.

"Vemos el comportamiento del sistema capitalista liderado por Estados Unidos; ese construye armas que necesita vender, y lo hace cuando hay guerras y sino hay guerras las crea; guerras contra el comunismo, contra el terrorismo y contra el narcotráfico, que han sido un rotundo fracaso", agregó.

En ese orden, acusó a Estados Unidos de invadir Irak y Libia para apoderarse de la producción petrolera de ambos países.

"Si repasamos la historia veremos que el sistema capitalista ha tenido varias crisis cíclicas, la última de ellas en 2008 y 2009 cuando el mundo se asombró al ver que el capitalismo sufría una crisis de financiera y económica", dijo Morales.

Morales defendió el sistema de "socialismo productivo" que asegura implementa en su país desde 2006, que le ha permitido nacionalizar los recursos naturales del país, redistribuir las riquezas e involucrar activamente al Estado en la economía.

El presidente boliviano favoreció el establecimiento de una "ciudadanía universal", para que no haya en el mundo una sola persona considerada "ilegal".

A tono con esto, condenó las intenciones del presidente Trump de construir un muro en la frontera con México, así como la permanencia del bloqueo estadounidense a Cuba.

Morales también aseguró que la pobreza ha aumentado en Latinoamérica en años recientes, y favoreció el fortalecimiento del comercio regional.

La V Cumbre de la Celac concluye hoy con un documento a ser rubricado por los gobernantes y representantes de los 33 países miembros de ese organismo. (25/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia