Nacional

Morales garantiza fondos para la defensa de las aguas del Silala ante la CIJ

El Presidente anunció este lunes que, además de organismos internacionales, aguarda la visita de los movimientos sociales del mundo para que se sumen a la defensa del Silala.

Canalización artificial del manantial Silala en la frontera con Chile.

Canalización artificial del manantial Silala en la frontera con Chile. Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

07:56 / 12 de julio de 2016

El presidente Evo Morales aseguró el lunes que los fondos económicos para la defensa de las aguas del Silala, en el litigio con Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), están garantizados y dijo que el presupuesto definitivo será evaluado por el Gabinete de Ministros.

"Están preparando, el gabinete ministerial, el presupuesto (...) para poder garantizar, vamos a tener que asumir esta responsabilidad económica para contratar expertos internacionales y nacionales en el tema del Silala", manifestó el Presidente durante una conferencia de prensa en la residencia presidencial, donde anunció su retorno a actividades oficiales en agosto próximo, tras un receso obligado por una operación en su rodilla izquierda.

Según publica este martes el diario La Razón, Morales anunció que además de organismos internacionales, aguarda la visita de los movimientos sociales del mundo para que se sumen a la defensa del Silala.

"Nuestra defensa no solamente es por una cuestión que es de Bolivia, sino un patrimonio de la humanidad", manifestó tras rechazar el uso industrial actual de las aguas del manantial.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ el 6 de junio pasado y solicitó a la corte que declare al Silala como río de cauce internacional. El Tribunal otorgó plazo hasta el 3 de julio de 2017 para que el vecino país presente la memoria de su demanda, que incluye aspectos históricos y jurídicos sobre el litigio, y fijó el 3 de julio de 2018 para que Bolivia presente su contramemoria. (12/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia