Nacional

Morales garantiza inversiones a España y Sánchez sella pacto por el tren bioceánico

El presidente de Bolivia y el presidente del Gobierno de España firmaron convenios y memorandos de entendimiento en diversas áreas.

 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez durante su reunión con su homólogo Evo Morales en Santa Cruz. Foto: ABI

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez durante su reunión con su homólogo Evo Morales en Santa Cruz. Foto: ABI

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

08:36 / 29 de agosto de 2018

El presidente Evo Morales afirmó este martes que las relaciones entre el Estado de Bolivia y el Reino de España serán renovadas y garantizó las inversiones de los empresarios del país ibérico, durante la visita oficial del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. El visitante suscribió un memorándum de entendimiento que convierte a su país en el cuarto de Europa que se suma al proyecto del tren bioceánico.

En la ciudad de Santa Cruz, ambos mandatarios firmaron convenios y memorandos de entendimiento en diversas áreas, uno de ellos referido a la consolidación del Corredor Ferroviario Bioceánico que impulsa Bolivia para unir el puerto de Santos de Brasil, sobre el océano Atlántico, con el puerto peruano de Ilo, en el Pacífico.

“Esta visita hermano presidente nos fortalece para seguir trabajando, ahora estamos en otros tiempos, como decimos acá: lo pasado, pisado.  Nuevas relaciones diplomáticas y nuevas relaciones de cooperación conjunta”, afirmó el mandatario boliviano.

Morales destacó la “buena amistad” de “socios” como la empresa petrolera Repsol. “Quiero decir a la delegación de España, empresarios en especial, cualquier inversión aquí está totalmente garantizada”.

En tanto el presidente del Gobierno España, Pedro Sánchez, se comprometió a que haya un mayor acercamiento entre ambos países. Afirmó que “nunca jamás” pasarán 20 años sin que haya una vista oficial al país. Además se refirió al proyecto del tren bioceánico.

“La importancia que le da el Gobierno de España a este proyecto es absoluta. Somos el quinto país que estamos liderando este proyecto multimillonario. Creo recordar que son más de 10.000 millones de euros vinculados con España, la importancia que el damos trascendental”, agregó.

Al llegar al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, Sánchez fue recibido con honores militares, el alcalde Percy Fernández lo declaró “huésped ilustre” y le entregó las llaves de la ciudad. Horas más tarde el presidente Morales condecoró al presidente del gobierno español con la Orden Nacional del Cóndor de Los Andes en el grado de “Gran Collar”. (28/08/2018)

(28/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia