Nacional

Morales ve interés geopolítico en vía a Ilo e inicia gestiones para acelerar acuerdos con Perú

El canciller David Choquehuanca iniciará esta semana una misión oficial en Lima con el objetivo de sostener encuentros con autoridades del Ejecutivo y Legislativo peruano para acelerar el acuerdo para desarrollar el puerto de Ilo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:12 / 07 de abril de 2013

El presidente Evo Morales inauguró hoy el inicio de obras de uno de los tramos de la carretera que conectará Bolivia con Ilo, en Perú, y planteó a su colega Ollanta Humala y al Congreso de su país acelerar acuerdos para afianzar el rol de los puertos peruanos como puertas de acceso al Pacífico desde el Atlántico. En esa línea señaló que es de interés geopolítico la vía hacia Ilo y envió una misión a Lima para acelerar tareas hacia el objetivo trazado.

Morales, junto al ministro de Obras Públicas, Wladimir Sánchez, al gobernador César Cocarico, entre otras autoridades, participó de la inauguración de obras del tramo carretero Chama-Nazacara, parte de la carretera que unirá a La Paz con Hito IV y desde ahí hasta el puerto peruano de Ilo, donde Bolivia tiene facilidades portuarias. También comprometió recursos para Nazacara-HitoIV (109 kilómetros)

“Cuando hablamos de la vía oceánica, desde el océano Atlántico al océano Pacífico estamos hablando de la frontera de Brasil con la frontera con Perú, (que es) de prioridad”, señaló en el acto transmitido por los medios de comunicación estatales desde la zona de inauguración de la obra vial situada a cinco kilómetros de Viacha, ciudad intermedia vecina de El Alto.

Está pendiente de inauguración la vía Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, hacia la Santa Cruz, que es parte de la carretera Atlántico-Pacífico. Paralelamente está en proyecto la construcción de la doble vía Santa Cruz-Cochabamba, que es otro de los eslabones del corredor que desembocará en La Paz y desde ahí hacia puertos peruanos.

“Lo que falta es de La Paz hacia Ilo, estamos con esa tarea por razones geopolíticas hemos decidido acelerar y priorizar rápidamente la construcción de este camino hacia Ilo, que pasa por Nazacara-Hito IV”, explicó el Presidente, quien pidió a su colega peruano sellar un acuerdo que permita también en territorio peruano acelerar obras en la vía que enlace esta carretera.

“Humala dijo que vamos a priorizar la construcción de camino del lado peruano hacia el Hito IV (136 kilómetros). Pronto vamos a comunicarnos con el hermano Ollanta y voy a proponen que cuando ellos tengan estudio a diseño final hasta el Hito IV, estoy pensando…porque no juntarnos y firmar la construcción del camino hacia el Perú o hacia Bolivia”, señaló.

La administración boliviana decidió priorizar esta alternativa de salida al Pacífico ante el diferendo que mantiene con Chile y que será llevado ante el Tribunal de La Haya. Chile invadió y desató una guerra en 1879 que acabó dejando sin salida soberana al mar a Bolivia. “Por problema que tenemos con gobierno, con oligarquías chilenas, nuestra obligación integrarnos con Perú por el Hito IV”, insistió.

El canciller David Choquehuanca iniciará esta semana una misión oficial en Lima que tiene el objetivo de concretar reuniones con el presidente Humala y autoridades del congreso peruano para agilizar la concreción de acuerdos bilaterales, como el Protocolo Complementario al acuerdo de Ilo en debate en el legislativo peruano.

 La Paz y Lima firmaron en octubre de 2012 una adenda al Acuerdo Complementario firmado en 2010 por el presidente peruano de entonces Alan García y Morales al pacto de Ilo de 1992. La adenda respondió a resolver observaciones del Legislativo peruano al acuerdo de Ilo de 2010 y que, básicamente estaban referidas a la presencia de la Armada Boliviana en suelo peruano, a través de un Anexo de la Escuela Naval.

“Choquehuanca, la próxima semana (irá) a Perú para hacer negociaciones con el Presidente, Canciller, con el Congreso, decir a hermanos congresistas de Perú estos acuerdos bilaterales que tenemos sobre Ilo e integración que aprueben rápidamente”, explicó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia