Nacional

Evo Morales no quiere que llamen 'régimen' a su gobierno

El presidente Evo Morales cuestionó a sus adversarios políticos por denominar a su gobierno régimen. Dijo que esa es una característica de las dictaduras. Cuestionó la democracia de occidente por “dejar resentidos”.

El presidente Evo Morales en entrega de infraestructura policial en Potosí. Foto:Ministerio de Comunicación

El presidente Evo Morales en entrega de infraestructura policial en Potosí. Foto:Ministerio de Comunicación Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:34 / 09 de noviembre de 2017

El presidente Evo Morales cuestionó este jueves que algunos sectores de la oposición califiquen a su gobierno como un “régimen”, porque consideró que ese denominativo corresponde a las dictaduras. Recordó que él fue electo en las urbas con 50% de respaldo.

También destacó el valor de lo que denominó “democracia comunal”, que dijo que es contrapuesta a la democracia occidental de mayorías y minorías, "que deja resentidos”.

Hizo las afirmaciones en Potosí, en medio de un acto de entrega de infraestructura policial. Realizó un repaso de las decisiones tomadas en dictadura, entre las que mencionó un decreto-ley que establecía que la dictadura de Hugo Banzer debía extenderse hasta 1980, el descabezamiento de los sindicatos y la proscripción de los paros y huelgas.

“Eso era la dictadura, a eso se llama régimen”, afirmó para luego mencionar que ahora los “herederos de la dictadura, los pichones de la dictadura y los aliados de los neoliberales…nos acusan de régimen”.

Morales sostuvo que utilizan ese calificativo para referirse a la mayoría que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) logró en las elecciones generales y que ahora le permiten tener el control en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde la oposición es minoría.

La actual administración llegó al poder en 2006 y actualmente está en marcha una estrategia jurídica para habilitar a los actuales mandatarios a postularse en las elecciones de 2019 para la gestión 2020-2025.

“Para los herederos de la dictadura es pecado ganar con más del 50%, del 60% (las elecciones)”, cuestionó al evocar la democracia pactada, que consistía en alianzas políticas para hacer gobierno a un determinado partido político con mayoría relativa.

Dijo que no es partidario de esa forma de democracia porque considera que “deja resentidos” cuando la mayoría se impone sobre la minoría, por lo que abogó por aquella del consenso, que se practica en el área rural.

“Todavía yo diría falta mucho para llegar a la democracia comunal, que se aprueba de consenso o por unanimidad, pero cuando ya estamos con 50%, 60% (de respaldo) hemos dads pasos importantes. No sé si en el futuro vamos a acabar con la democracia occidental de mayoría y minorías”, expresó en el acto en la ciudad de Potosí. (09/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia