Nacional

Morales hablará del mar con el expresidente Jimmy Carter

El Presidente anunció esa visita anoche durante una conferencia de prensa brindada en instalaciones de la Segunda Brigada Aérea en Cochabamba, desde donde partió rumbo a Atlanta.

Encuentro. Evo Morales saluda a Jimmy Carter, en 2009, cuando visitó el Palacio de Gobierno.

Encuentro. Evo Morales saluda a Jimmy Carter, en 2009, cuando visitó el Palacio de Gobierno. La Razón-Archivo

La Razón / P. Cuiza/AFP / La Paz y Santiago de Chile

04:13 / 20 de mayo de 2013

Paulo Cuiza/La Paz

El presidente Evo Morales hablará del mar hoy con el exgobernante estadounidense Jimmy Carter, quien como mandatario apoyó una salida soberana de Bolivia al Pacífico. Dijo que busca conocer en detalle el Tratado que permitió que EEUU ceda el Canal de Panamá a ese país en 1999.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Morales anunció esa visita anoche durante una conferencia de prensa brindada en instalaciones de la Segunda Brigada Aérea en Cochabamba, desde donde partió rumbo a Atlanta, Estados Unidos (EEUU), donde hoy se reunirá con Carter desde las 14.00 hora boliviana, según confirmó el propio Jefe del Estado.

“Nuestro interés es conocer detalles de la devolución de Estados Unidos del canal de Panamá en 1999”, indicó Morales y recordó que Carter, el 6 de septiembre de 1977, se reunió con el expresidente de Perú Francisco Morales Bermúdez donde se trató la posibilidad de una salida soberana para Bolivia. Luego mencionó una reunión entre Carter y Augusto Pinochet (1978) donde también se habló de una salida con soberanía por el norte de Arica.

Corredor. Otro momento importante que citó Morales es la entrevista que tuvo Carter con el expresidente de facto Hugo Banzer Suárez, en 1978, luego de que Bolivia rompiera relaciones diplomáticas con Chile tras el fracaso del “abrazo de Charaña”. Morales aseveró que en ese encuentro se revisaron mapas  y se examinaron las posibles salidas al mar con soberanía, concluyéndose que ésta debería ser por un corredor por el norte de Arica.

“Nuestra esperanza es que Bolivia, Chile y Perú puedan llegar a un acuerdo sobre un corredor el cual permita a Bolivia tener un acceso directo al mar”, leyó Morales sobre declaraciones del expresidente Carter. También dio lectura a las citas del exgobernante donde plantea que la solución del asunto del Canal de Panamá debería ser un buen augurio para solucionar pacíficamente el conflicto entre Bolivia y Chile.

Carter ejerció la presidencia de EEUU entre  1977 y 1981 y fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2002.  Morales y el exmandatario se reunieron en La Paz en mayo de 2009 en el Palacio de Gobierno.

La visita del Jefe del Estado a Carter se da a poco menos de un mes después que Bolivia demandara a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que obligue a negociar una salida al Pacífico. Tras la presentación de la demanda el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que su país “no tiene ninguna obligación de entregar lo que le pertenece” y que Bolivia “no tiene ningún derecho” sobre territorio chileno.

“Chile no tiene ninguna obligación de entregar lo que le pertenece. Bolivia no tiene ningún derecho”, manifestó el Primer Mandatario chileno. Morales sostuvo en 2012 que existe jurisprudencia para modificar el Tratado de 1904 entre Bolivia y Chile, en base a la experiencia EEUU-Panamá.

“Estamos seguros de que no es lo mismo, pero ahí hay un antecedente que vía el diálogo se ha resuelto este tema. Por supuesto, somos muy respetuosos a los tribunales de La Haya, en todo caso vamos a ir hablando, pero es importante conocer esta experiencia del presidente Carter en la solución pacífica para bien del continente”, manifestó.

En 1977 el expresidente de Panamá Omar Torrijos firmó con Carter nuevos tratados que estipularon que Panamá recuperaría la soberanía de la vía interoceánica en 1999, en tanto Estados Unidos pagaría hasta esa fecha un alquiler por su usufructo. Al Primer Mandatario acompaña el embajador plenipotenciario de Bolivia ante La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005). Morales retornará al país hoy por la noche, según adelantó en Cochabamba.

Chile destaca reapertura de vía férrea

AFP/Santiago de Chile

El reinicio de operaciones del tramo chileno del ferrocarril Arica-La Paz beneficia el comercio de Bolivia y no debería causar molestias, expresó el canciller de Chile, Alfredo Moreno, en declaraciones difundidas ayer por el diario El Mercurio. “Esta vía férrea está construida para el beneficio de Bolivia. Para facilitar el comercio exterior y la conexión de Bolivia con los puertos” del norte de Chile, dijo Moreno.

La Cancillería de Bolivia difundió un comunicado el viernes, cuatro días después de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, reinaugurara el tramo chileno de 205 km (de un total de 440 km entre Arica y La Paz), indicando que  la reposición del tren no repara los incumplimientos de Chile del Tratado de 1904 suscrito con Bolivia.

“Esto constituye la prueba más evidente e incontrovertida de que la República de Chile ha incumplido y continúa incumpliendo ésta y otras obligaciones internacionales convenidas bilateralmente”, indicó la nota boliviana. La vía había quedado inhabilitada en 2005 por aluviones y la quiebra de la empresa privada que la administraba, y en 2010 comenzaron sus reparaciones con una inversión de $us 45 millones.

“No veo cómo podría haber una molestia después del esfuerzo que Chile ha hecho para reparar y reacondicionar esta vía del ferrocarril. Ha sido un trabajo de varios años y de varias decenas de millones de dólares. Creo que esto sólo debiera alegrar, pues es precisamente lo que pedía el Gobierno boliviano”, afirmó el canciller Alfredo Moreno.

Visita a la tumba de Luther King

Memorial

El presidente Evo Morales, en Estados Unidos, visitará también el Memorial Museum de Luther King. Una misión oficial encabezada por el embajador ante NNUU, Sacha Llorenti, recorrió el domingo las instalaciones del The King Center, ubicado al este de Atlanta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia