Nacional

Morales se dice honrado con la adopción de la trilogía andina por la ONU

Se trata de la adopción por parte de la ONU de los heraldos de la cosmovisión andina que, instalados en la cultura de los pueblos precolombinos, perduran en el tiempo y, ahora, alcanzan connotación internacional.

Evo Morales

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa.

La Razón Digital / ABI / La Paz y Nueva York

21:47 / 14 de septiembre de 2015

El presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, se dijo honrado y saludó el lunes en La Paz la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que aprobó, por unanimidad, los principios ancestrales andinos Ama Suwa (No seas ladrón), Ama Llulla (No seas mentiroso) y Ama Quilla (No seas flojo) como norma mundial para una gestión pública más eficiente.

"Estamos muy contentos, muy honrados y halagados los pueblos originarios de Bolivia por reconocer los valores de los pueblos andinos para la gestión transparente en beneficio de la vida", señaló el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI.

Se trata de la adopción por parte de la ONU de los heraldos de la cosmovisión andina que, instalados en la cultura de los pueblos precolombinos, perduran en el tiempo y, ahora, alcanzan connotación internacional.

Morales recibió en La Paz la noticia fechada en Nueva York y amplificada por el plenipotenciario boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti.

"La Resolución que reconoce el Ama Sua, Ama Quella y Ama Llulla ha sido aprobada por unanimidad", precisó Llorenti en su cuenta Twitter.

La triada de la moral e intersubjetividad de los pueblos originarios de los Andes sudamericanos, que implica a los actuales Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile y Argentina, fue primariamente incorporada a la Constitución boliviana de 2009.

Primer presidente indígena de Bolivia y Latinoamérica, Morales batió palmas porque tales principios milenarios simbolicen, ahora, un nuevo paradigma para el mundo.

"La resolución sobre servicios públicos propuesta por Bolivia y que reconoce los principios andinos ha sido aprobada", remarcó Llorenti, también en tono de exultación, contactado por la ABI en Nueva York.

Horas antes de la decisión de la ONU; Morales había significado que "esta ley cósmica que tienen los originarios milenarios debe ser aprobada para una gestión transparente y honesta de nuestras autoridades".

Morales ha conseguido que la ONU declare el acceso al agua como derecho humano y, además de que el organismo multilateral homologue en 2013 la quinua como el grano de excelencia para la alimentación humana, retire la penalidad con que la comunidad internacional estigmatizaba el acullico de hojas de coca en su estado silvestre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia