Nacional

Morales impulsará campaña del mar en Argentina y Brasil

Viaje. Se reúne el miércoles con la presidenta Cristina Fernández

cumbre. Los presidentes Morales y Fernández en una reunión en Argentina, en diciembre de 2014. Foto: ABI

cumbre. Los presidentes Morales y Fernández en una reunión en Argentina, en diciembre de 2014. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos / La Paz

03:40 / 13 de julio de 2015

Evo Morales informó ayer que impulsará en Argentina y Brasil la “gran campaña” por el retorno soberano al mar, entre el miércoles y jueves. Mientras que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que Chile no oficializó su oferta de restablecer relaciones plenas.

“Tengo que viajar a Argentina, tengo un compromiso con la compañera Cristina (Fernández), dos días de gestiones, estamos en una gran campaña para que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, aseveró el Mandatario en la firma del contrato para la construcción de la carretera entre San Andrés y Santiago de Machaca, penúltimo tramo de la Ruta Internacional Viacha-Hito IV, en la frontera con el Perú.

“Nos va bien eso, hermanas y hermanos”, dijo el Presidente al referirse a la campaña marítima. Como en otras oportunidades, destacó que el éxito en esta acción se debe a la estabilidad política que se alcanzó con la llegada al poder del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde 2006. Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia para que ésta obligue a Santiago a negociar de buena fe una salida soberana al mar.

Ayer, Morales también agradeció al Obispo de Roma el llamado que hizo al diálogo entre Bolivia y Chile en el diferendo marítimo, durante su discurso del miércoles 8 en la Catedral Metropolitana de La Paz. “Especialmente, esta visita ratifica que el pueblo boliviano no está equivocado (cuando demanda) volver al mar con soberanía. Aplausos para el hermano papa Francisco. Muchas gracias por su mensaje”.  

En Argentina, el Jefe del Estado además participará en actos de homenaje a la heroína Juana Azurduy y luego visitará Brasil, donde asistirá a la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur).  También ayer, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo que el Ejecutivo no recibió ninguna nota oficial de parte del Gobierno de Chile para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. “No tenemos todavía ninguna invitación a restablecer la agenda de los 13 puntos con Chile; entendemos que la Cancillería chilena está respondiendo más a través de los medios de comunicación, no por vía diplomática; no tenemos hasta este momento nada”, comunicó.

Tras el pedido del Papa, Chile manifestó que estaba dispuesto a restablecer relaciones con Bolivia, que expresó su predisposición, siempre y cuando ello permita solucionar la mediterraneidad.

Quintana añadió que el Gobierno más bien tiene notas de reclamo ante Chile y organismos internacionales acerca de la interrupción del libre tránsito comercial: “Nosotros sí tenemos varios reclamos al Estado chileno por la interrupción del transporte; reclamos ante Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), puesto que no se cumple el Tratado de 1904 respecto al libre tránsito; el sector de transporte, de comercio, de servicios y de exportaciones está fuertemente afectado por continuos problemas en puertos chilenos”.

En Chile, en una entrevista de La Tercera con el canciller Heraldo Muñoz, éste expresó que el ofrecimiento de restablecer relaciones efectivamente se dio en respuesta al llamado de diálogo que hizo Francisco en Bolivia. “Que se tome debida nota. La oferta sigue vigente”, señaló la autoridad.

Reacción en Chile

pedidoPara el canciller Heraldo Muñoz, al llamar al diálogo, el Papa le dio la razón a Chile. Bolivia indicó que la solicitud del Pontífice va a tono con la demanda marítima, que busca que Santiago se siente a negociar mar para Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia