Nacional

Morales inaugura dos tecnológicos para jóvenes del TIPNIS y del Chapare

El Mandatario recordó que las FFAA en el pasado, comandadas por Estados Unidos, se ocupaban de golpear a los dirigentes cocaleros del Chapare. “Ahora me informan como querían matarme, no sé cómo nos hemos salvado”, recordó

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:36 / 17 de abril de 2013

El presidente Evo Morales inauguró hoy en Villa Tunari, Cochabamba, dos institutos tecnológicos para la formación de jóvenes indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y del Chapare. Además puso en marcha las actividades del primer Regimiento Ecológico “Cacique Juan Maraza”.

Morales, junto al comandante de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente y otras autoridades locales, participó del acto de inauguración de los tecnológicos “Tecnológico Militar” y el “Instituto de Formación Tecnológica del Trópico” que –se informó- darán paso en breve a la instalación de una filial de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), con sede en La Paz.

Los jóvenes del TIPNIS y del Chapare, regiones vecinas, serán formados en agropecuaria, turismo, mecánica automotriz e instalación eléctrica, y se graduarán como técnicos medios. “Las madres del Trópico me decían: no quiero que mi hijo sea abogado o licenciado, ¿quién va a producir nuestro alimento?”, señaló el Presidente como una de las razones de la puesta en marcha de ambos proyectos educativos.

Morales explicó que los jóvenes moxeños, yuracarés o chimanes que se inscriban en el Tecnológico Militar recibirán su Libreta de Servicio Militar Obligatorio y un certificado que avale su formación técnica.

Los dos institutos tecnológicos y al Regimiento Ecológico funcionarán en la Novena División de Ejército acantonada en Villa Tunari, aunque el regimiento será trasladado hasta San Juan de Ichoa, en el TIPNIS, una vez que se concluya con las obras de construcción del cuartel, informó Morales.

“Las Fuerzas Armadas tienen que preparar a nuestros jóvenes y servir al pueblo”, dijo durante el acto central y comentó que recibe llamadas de padres que le dicen que no quieren enviar a sus hijos a las universidades públicas porque hay ‘mucha perversión’.

Destacó la disciplina impartida en la EMI y el cambio de mentalidad de las FFAA en los últimos años. Recordó que antes los militares reprimían a los cocaleros por medio de las fuerzas expedicionarias que –dijo- estaban bajo el mando de Estados Unidos.

“Ahora me informan como querían matarme, no sé cómo nos hemos salvado”, reveló. El Jefe de Estado inauguró también las operaciones del primer Regimiento Ecológico para la protección de parque nacionales “Cacique Juan Maraza” creado en agosto de 2012 mediante un Decreto Supremo firmado en el TIPNIS.

El Regimentó tendrá al menos 400 soldados, entre ellos jóvenes que habitan el Parque Nacional Isiboro Sécure.

Según el Gobierno, la creación del Regimiento Escuela es parte de una decisión de Estado para proteger los parques de tres acciones: la depredación forestal ilegal; la siembra de la coca y la presencia de avasalladores de tierras en los parques.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia