Nacional

Morales cuestiona independencia de la Justicia de Chile tras ser enviados a la cárcel 9 bolivianos

El presidente Evo Morales aseguró que la decisión de enviar a la cárcel con detención preventiva a dos militares y siete aduaneros es resultados de una sentencia previa del canciller Heraldo Muñoz

Hoy. La conferencia de prensa del presidente Evo Morales en palacio de Gobierno. Foto: Pedro Laguna

El presidente Evo Morales. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:32 / 22 de marzo de 2017

El presidente Evo Morales cuestionó la independencia de la justicia chilena y afirmó que es una sentencia del canciller Heraldo Muñoz la decisión de enviar a la cárcel con detención preventiva a nueve bolivianos detenidos en la zona de frontera.

"La sentencia del Canciller de Chile, Muñoz, de mandar a prisión a compatriotas bolivianos, se cumplió. ¿Cuál independencia de poderes?", publicó Morales en Twitter y poco después de que la justicia chilena enviara a la cárcel a los detenidos cuando luchaban contra el contrabando.

La magistrada chilena Isabela Alejandra Peña Sifuentes, del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, determinó este miércoles la detención preventiva de los nueve bolivianos capturados en la frontera el domingo 19 de marzo, según el gobierno de Bolivia en una acción de secuestro en suelo boliviano y, según Chile, en un intento de robo.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, coincidió con Morales en el hecho de que la decisión de la juez Peña es coherente con la amenaza de Muñoz, quien horas antes señaló: “Quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio, se va preso”.

"Vamos a elevar la denuncia a organismos internacionales, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por un pisoteo abierto a la Convención de los Derechos Humanos y a varios convenios internacionales", insistió la autoridad.

En las últimas horas circularon en redes sociales fotografías que muestra cómo carabineros someten a los detenidos bolivianos, quienes estaban enmanillados y boca abajo.

Los militares detenidos son Carlos Calle Soliz y Alex Johnny Carvajal, y los aduaneros David Quenallata, Carl Luis Guachalla, Juan José Torres, Ediberto Flores, Arcenio Choque, Brian Quenallata y Diego Guzmán.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia