Nacional

Morales llama a indígenas ecuatorianos a no ser instrumento de la derecha

El Presidente respaldó a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, cuyo gobierno soporta una movilización indígena que intenta llegar a Quito y demanda la anulación de un proyecto para la reelección indefinida, una Ley de Aguas, el ingreso libre a las universidades y la derogación de decretos considerados antiobreros.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:35 / 11 de agosto de 2015

El presidente Evo Morales llamó hoy a los indígenas y obreros ecuatorianos que rechazan la reforma constitucional, que incluye la repostulación presidencial indefinida, a no ser instrumento de la derecha. Dijo entender a su colega Rafael Correa, ya que no siempre se pueden atender todas las demandas.

En el Décimo Cuarto Congreso de la Federación de Campesinos de Tarija, Morales acusó a la derecha ecuatoriana de usar, con apoyo internacional, a los ‘hermanos indígenas’ contra el  gobierno de Correa, a quien –dijo- le tiene respeto y admiración por haber cerrado bases norteamericanas, en la misma línea de Bolivia, cuando expulsó a la DEA.

"Yo quiero hacer un llamado de verdad a los compañeros dirigentes indígenas de Ecuador, a los compañeros obreros: que no seamos instrumentos de la derecha. Como Presidente no se puede atender todas las demandas, entiendo perfectamente, porque seguro tengo deudas con algún sector social", afirmó el Mandatario.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) lidera una movilización en ese país y en un manifiesto demandó el cumplimiento de un pliego de diez demandas entre las cuales se exige el archivo de un proyecto de enmiendas constitucionales que permite la repostulación indefinida porque, según los indígenas, atenta contra la democracia y la plurinacionalidad, informó el lunes EFE desde Quito.

Exigen, además, la derogación de una Ley de Aguas, el archivo de un proyecto normativo sobre la propiedad de la tierra, el restablecimiento de un sistema de “educación intercultural bilingüe”, el ingreso libre a las universidades, el fin de proyectos de minería a gran escala y la derogación de decretos considerados antiobreros.

Morales lamentó que este tipo de conflictos surjan, precisamente, cuando los países avanzan en su liberación de una manera democrática. Añadió que no son casuales los golpes económicos, políticos y militares  en América y recordó la presión económica contra el gobierno argentino de Cristina Fernández de Kichner con los fondos buitres.

“Acá en el G77 (Grupo 77 más China) sacamos resoluciones (en 2014) para defendernos. Nos hemos defendido y hemos frenado ese tipo de golpes o agresiones políticas”, sostuvo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia