Nacional

Morales anuncia instalación de industria piscícola en el trópico de Cochabamba

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó en agosto que se tiene previsto emplear $us 40 millones para contar con una industria piscícola tanto en Cochabamba como Pando y Beni.

La Razón Digital / ABI / Chimoré

18:37 / 11 de septiembre de 2014

El presidente Evo Morales anunció hoy que está en elaboración un estudio para la instalación de una industria piscícola en el trópico del departamento central de Cochabamba.

"El Estado otra vez tendrá su industria de pescado y vamos a tener una fábrica de alimento para el pescado, para el pollo y para el cerdo", dijo, durante la inauguración de un telecentro en la Universidad Indígena Boliviana Quechua "Casimiro Huanca" en el municipio de Chimoré.

El Jefe de Estado dijo que comenzó la negociación para contar con los recursos económicos necesarios para el proyecto, que además incluirá la creación de una planta de crianza de alevines.

Añadió que esa iniciativa precisará la cooperación de los habitantes de la región, porque está previsto que cada uno cuente con un tanque piscícola y crie peses para su alimentación y la venta.

Según Morales, el proyecto estará dirigido a que el trópico de Cochabamba se convierta en una zona de producción diversificada de alimentos capaz de abastecer la demanda interna como internacional.

En ese sentido, recordó que para fortalecer ese cometido está en construcción el Aeropuerto Internacional de Chimoré, que permitirá enviar "pescado industrializado", estevia y otros productos hacia el interior del país o diversas partes del mundo.

"Ho día ya estrenamos la mitad del aeropuerto. Después de que estaba parado, no podían entrar, ya aterrizamos", aseveró.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó el pasado mes que está previsto emplear 40 millones de dólares para contar con una industria piscícola tanto en Cochabamba como Pando y Beni.

El proyecto - dijo - contemplará la construcción de un laboratorio gigantesco de producción de alevines y una planta de alimento balanceado fabricado con carne de pescado.

El tercer componente tiene que ver con la puesta en funcionamiento de un frigorífico y comercialización del producto con envase al vacío, complementó.

"Por lo tanto, son 40 millones de dólares que van a cambiar la vida de miles de campesinos productores a pequeña escala", mencionó.

Explicó que para la iniciativa se contará con el apoyo de especialistas de Brasil para trabajar  con sus pares de Bolivia en las ciudades de Cobija (Pando), Riberalta y San Ignacio de Moxos (Beni) y la zona tropical de Cochabamba.

El ministro dijo que es importante diversificar la dieta alimenticia nacional, porque, según recomendación de la Organización Mundial de la Salud, cada persona debe consumir 20 kilos de pescado al año, y en Bolivia ese promedió apenas llega a dos o tres kilos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia