Nacional

Morales instruye eliminar viáticos para familiares de mandatarios

Acotó que desde que comenzó su gestión (en enero de 2006) fue víctima de persecución de la oposición, que lo acusó de utilizar dinero público con fines personales.

Palacio. Morales decidió eliminar los viáticos para esposa e hijos de Presidente y del Vicepresidente.

Palacio. Morales decidió eliminar los viáticos para esposa e hijos de Presidente y del Vicepresidente. Miguel Carrasco.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:24 / 10 de abril de 2013

Minutos después de conocer la instrucción de Evo Morales, el gabinete abrogó el Decreto Supremo 1525, que autorizaba el pago de viáticos para las esposas e hijos del Presidente y Vicepresidente del Estado. El Mandatario dijo que esta acción busca preservar la integridad de su familia.

El vicepresidente Álvaro García, en su condición de mandatario interino del Estado, firmó el 13 de marzo el Decreto Supremo 1525. Evo Morales esa fecha se encontraba en París, en una visita oficial a Francia y Austria. 

“He pedido al gabinete ministerial, con mucho respeto, abrogar este decreto supremo. Quiero decirles que hay ministras y ministros que se han opuesto, pero les he pedido que me entiendan. No quiero que mi familia esté amenazada, amedrentada e insultada en las calles. Por eso finalmente hemos decidido abrogar ese decreto”, informó Morales en conferencia de prensa en el Palacio Quemado.

Acotó que desde que comenzó su gestión (en enero de 2006) fue víctima de persecución de la oposición, que lo acusó de utilizar dinero público con fines personales. “Jamás usaría la plata del pueblo en beneficio personal (…) Siento que soy sometido a discriminación”, lamentó.

Deploró que el citado decreto haya desatado especulaciones y rumores sobre el manejo de recursos del Estado, lo que afectó a su entorno familiar. “Espero que a partir de este momento no estén insultando ni amedrentando a mi familia”, insistió.

El Decreto 1525 autorizaba el pago de pasajes de avión en clase ejecutiva y viáticos a la esposa e hijos del Presidente y del Vicepresidente del Estado Plurinacional, cuando éstos acompañen a las autoridades en viajes en misión oficial, nacionales e internacionales. Disponía, además, que las esposas e hijos de los dignatarios reciban pasaportes diplomáticos.

Esta decisión provocó una serie de críticas por parte de la oposición, que pidió al Mandatario un informe escrito para que demuestre con qué recursos viajan sus hijos (Álvaro y Eva Liz Morales) cuando lo acompañan en viajes oficiales, tanto al extranjero como al interior del país.    

Petición. Una de las últimas peticiones de informe escrito que mandó la oposición al Mandatario fue sobre el viaje de su primogénita a Santiago de Chile, cuando en febrero lo acompañó a la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Morales detalló que en todos los viajes en los que le acompañaron sus hijos pagó por separado sus cuentas. Incluso detalló que algunas veces se quedaron a dormir en su habitación para economizar. “A veces, por razones económicas, con el chico o la chica nos quedamos en mi cuarto cuando viajamos al exterior, pero creo que a alguna gente le molesta”, afirmó.

“Evidentemente en algunas ocasiones por vacaciones de invierno o de fin de año pido a mis hijos que me acompañen, hemos ido a Venezuela, hemos viajado a Brasil y a otros países, pero el pueblo boliviano debe saber que nunca jamás he gastado la plata del Tesoro (General del Estado)”, dijo.

Política de austeridad

Recortes

Ante las críticas que surgieron a la política de austeridad tras la aprobación del Decreto 1525, Evo Morales dijo que ésta no ha cambiado y recordó que se eliminaron los gastos reservados y los de representación.

Un opositor critica viajes y partidos del Presidente

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, mostró cálculos según los cuales el presidente Morales gasta “un millón de dólares al año en viajes, viáticos y transmisiones de los partidos de fútbol” que juega en el país. En respuesta, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, pidió al opositor que termine con las “injurias” contra el Mandatario.

“En una estimación conservadora sobre los gastos del Presidente, hemos concluido que Evo Morales gasta por lo menos un millón de dólares cada año”, afirmó Doria Medina. Según el empresario opositor, los gastos del Presidente al mes alcanzan a 84.100 dólares. Esta cifra en 12 meses significa 1.009.200 dólares.

El argumento fue criticado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, pidió al opositor que termine con las “injurias” y “ataques” contra el jefe de Estado y el vicepresidente Álvaro García. “Lamento que la oposición haya vertido posiciones muy exageradas. Les pido acabar con estas injurias y ataques en contra del Presidente, que sólo dañan a su familia, que no puede ser utilizada con fines políticos”, dijo Montaño.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia