Nacional

Morales dice que no es insustituible y confirma que irá a la repostulación con García

"Yo no tengo formación, no sé de administrar empresas. Pero sé tomar decisiones escuchando al pueblo. Evo no es insustituible, pero genera consenso, amistad, confianza", dijo el Mandatario al diario español El País durante una entrevista en Argentina.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:25 / 18 de septiembre de 2015

El presidente Evo Morales aseguró en una entrevista con el diario El País de España que no es insustituible, aunque sí factor de consenso. Además  confirmó que a la repostulación irá junto al vicepresidente Álvaro García Linera.

"Hay muchos líderes. Yo no tengo formación, no sé de administrar empresas. Pero sé tomar decisiones escuchando al pueblo. Evo no es insustituible, pero genera consenso, amistad, confianza. Más que liderazgo es confianza”, respondió Morales a la pregunta del por qué la repostulación y si se considera insustituible.

El proyecto de ley para habilitar una nueva candidatura presidencial fue entregado el jueves por representantes de organizaciones sociales a las principales autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La norma plantea reformar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que el binomio vuelva a presentarse a las justas de 2019.

“En 2008, aunque gané con más del 50%, me llevaron al revocatorio. Y me ratificaron con el 67%. No hay por qué tener miedo al pueblo. Si el pueblo dice que se modifique la Constitución para la reelección se hará, si no, no”, recordó en la entrevista concedida al diario español durante su visita a Argentina, donde expresó su apoyo al candidato peronista Daniel Scioli.

Las organizaciones sociales plantearon la reforma parcial del artículo 168 de la Constitución “para permitir la reelección constitucional del Presidente y el Vicepresidente del Estado por dos veces de manera continua” en lugar de una sola vez, como señala el texto actual.

Consultado sobre si la repostulación también toca al Vicepresidente, Morales respondió: “Si, esa es la propuesta que están haciendo las organizaciones. Los movimientos sociales piden que continúe también el Vicepresidente”.

El Mandatario declaró que una vez lejos de la Presidencia volverá a su chaco en el Chapare y descartó una reelección indefinida. “No se está hablando de reelección indefinida sino de que yo cumpla la agenda patriótica en 2025. Algunos dicen 2030 pero no hay una propuesta definida. Yo estoy feliz cumpliendo mi gestión”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia