Nacional

Morales invita a Piñera para la inauguración de vía bioceánica

Matiz. Morales, con todo, dijo que esta carretera une Perú y Brasil

Acto. La expresidenta de Chile Michelle Bachelet y el presidente Evo Morales, en diciembre de 2007.

Acto. La expresidenta de Chile Michelle Bachelet y el presidente Evo Morales, en diciembre de 2007. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

01:47 / 09 de marzo de 2013

El presidente Evo Morales anunció que invitará a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a la inauguración de la carretera bioceánica. La invitación responde a una queja de Chile ante Brasil y Bolivia por haberlo excluido del proyecto. Esta vía, dijo Morales, unirá Perú con Brasil.

El Mandatario dio a entender que si antes no se había invitado a Piñera fue por la crisis de los tres soldados bolivianos detenidos (y luego liberados) en Chile: “Ya pasó, no somos rencorosos, por eso mismo voy a aprovechar de encontrarle (a Piñera) para invitarle a esta inauguración del camino bioceánico”, señaló Morales ayer en una entrevista con la televisora Gigavisión.

El Presidente dijo que en las últimas horas llegó una queja de Chile a la Cancillería boliviana y que frente a ese reclamo “reconsideró” su posición.  Un día antes, el jueves 7, en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV, Morales afirmó que el proyecto carretero prevé unir Brasil con Perú: “No somos excluyentes y aprovecharé para invitarlo para que esté el 5 de abril en esta inauguración del camino bioceánico de Perú hacia Brasil”, dijo ayer.

El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, ratificó que Chile reclamó, “y lo hizo a los dos países; reclamó a la Cancillería brasileña y reclamó a la Cancillería boliviana, y el Presidente (Morales) aceptó, ya pasada, como él manifestó, la incómoda situación de tres bolivianos presos”.

Sin embargo, el diplomático indicó que esto no significa que la carretera interoceánica “salga” por puertos chilenos, sino que se respetará el “acuerdo” con Perú y se construirá el tramo que resta en la parte boliviana hacia los puertos peruanos en el océano Pacífico.

Según la Declaración de La Paz (2007), firmada por los presidentes Michelle Bachelet, de Chile;  Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; y, Evo Morales, de Bolivia, el corredor bioceánico debió inaugurarse el primer semestre de 2009. Se trata de un proyecto que permitirá la conexión del océano Atlántico con el Pacífico.

En ese entonces, Bachelet dijo que el proyecto jugará “un papel estratégico muy importante para la inserción de América Latina en el mundo actual, pues facilitará de manera extraordinaria la integración y el diálogo de nuestra región con el Asia Pacífico”. Los tres mandatarios se comprometieron a construir sus respectivos tramos camineros.

Viraje. El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, insistió en que el corredor bioceánico se orientará hacia puertos peruanos. “Eso (la invitación a Piñera a la inauguración de la vía) no quiere decir que Bolivia modifique la decisión de habilitar sus puertos de exportación por territorio peruano, es una decisión soberana de un Estado soberano como Bolivia que puede decidir eso. Si Chile no quiere negociar nuestro puerto del mar, por qué lo vamos a ayudar a que se desarrolle con nuestros productos, o con nuestro esfuerzo”, dijo Justiniano.

En tanto, el senador Eduardo Maldonado (MAS) señaló que la propuesta fue modificada y que se puso a Perú en vez de Chile por “distintas razones”. “El proyecto original se mantiene con la presidenta Dilma Rousseff, con el presidente Ollanta Humala; el corredor vinculará Perú, Bolivia y Brasil, y si otros países quieren incorporarse a estas iniciativas, Bolivia nunca se ha de cerrar”, aseveró el legislador.

Con respecto a la invitación a Piñera, el diputado chileno Jorge Tarud (Partido por la Democracia) dijo a La Tercera: “Me alegra que el presidente Morales haya acogido el llamado que le hiciéramos a dar vuelta la hoja por el episodio de los tres soldados detenidos en Chile y, en consecuencia, valoro este cambio de actitud”.

Corredor se inaugura en abril

Fecha

El presidente Evo Morales dijo que la inauguración del corredor bioceánico está prevista para el 5 de abril. Se espera la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y de Perú, Ollanta Humala; además, ahora del mandatario chileno, Sebastián Piñera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia