Nacional

Morales convoca a expresidentes y excancilleres para tratar el fallo de La Haya

El Primer Mandatario anunció la suspensión de la inauguración de una de las plantas de litio, programada para el 30 de septiembre, para esperar el fallo "con serenidad".

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en la Gobernación de Cochabamba. (Foto: Fernando Cartagena)

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en la Gobernación de Cochabamba. (Foto: Fernando Cartagena)

La Razón Digital / Angélica Melgarejo / Cochabamba

10:00 / 15 de septiembre de 2018

El presidente Evo Morales, invitó públicamente este sábado a expresidentes y excancilleres a reunise este lunes, en la Casa Grande del Pueblo, para tratar la demanda marítima y el fallo que se conocerá el próximo 1 de octubre.

"Para las 11.00 de la mañana, estoy invitando a expresidentes y excancilleres para compartir opiniones, criterios y escuchar recomendaciones y sugerencias post fallo", dijo en conferencia de prensa que realizó en la Gobernación de Cochabamba, departamento en el que se encuentra por su aniversario.

Morales, explicó que después del fallo, se escribirá otra historia entre ambos países y será necesario afrontar el tema con la visión de zanjar todos los temas pendientes entre Chile y Bolivia y no dejarlos para futuras generaciones, visión que espera sea compartida por su par chileno Sebastián Piñera.

También,anunció la suspensión de la inauguración de una de las plantas de litio, programada para el 30 de septiembre, para esperar el fallo "con serenidad".

El 1 de octubre se conocerá el fallo sobre la demanda boliviana que justamente busca que Chile cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. No se conocen los alcances de la sentencia, pero ya se exploran los posibles escenarios, entre ellos la posible intervención de Perú.

La administración Morales negoció el tema del mar, que fue incluido en la agenda de 13 puntos acordada en 2006, con los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Incluso se reveló negociaciones secretas que no avanzaron por decisión chilena.  (15/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia