Nacional

Morales no irá a La Haya por demanda marítima

Viaje. El Presidente no oficializó su visita a la Corte

Giro. El mandatario anunció el 23 de marzo de 2011 que llevará el tema marítimo a cortes internacionales.

Giro. El mandatario anunció el 23 de marzo de 2011 que llevará el tema marítimo a cortes internacionales. Foto: Archivo Víctor Gutiérrez

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:17 / 21 de febrero de 2012

El mandatario Evo Morales no viajará a la Corte Internacional de La Haya para conocer los procedimientos jurídicos que serán presentados en la demanda contra Chile, a fin de lograr una salida soberana al mar.

El Jefe del Estado, el 15 de diciembre de 2011, manifestó su intención de visitar La Haya, Holanda, para recabar información sobre los pasos que se necesitan para presentar la demanda marítima.

“Los primeros días de febrero, que es la posesión de los tribunales en La Haya, voy a participar, no con nuestra demanda, sino para recabar personalmente algunas informaciones, algunos procedimientos para la demanda, apoyado por nuestros abogados y algunos abogados internacionales”, afirmó en ese entonces.

Una fuente gubernamental explicó ayer a La Razón que Morales no oficializó su viaje y que sólo era una intención para conocer los mecanismos jurídicos.

“El canciller (David Choquehuanca) dará un informe al respecto (...). Sólo era una intención, pero nunca hubo nada oficial”, comentó la fuente consultada. 

Estrategia. El 23 de marzo de 2011, Día del Mar, Morales dio un giro a la política marítima boliviana y anunció la decisión de llevar a tribunales internacionales el diferendo con Chile, ante la falta de propuestas concretas y factibles por parte del país vecino.

El diario chileno La Tercera publicó ayer que Morales recibirá de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la información necesaria para interponer el proceso jurídico contra Chile.

En 2006, Morales y la expresidenta chilena Michelle Bachelet iniciaron un proceso de diálogo sobre una agenda de 13 puntos, en la que se decidió incluir la temática marítima. 

El Mandatario boliviano criticó la falta de “voluntad” del gobierno de Sebastián Piñera para avanzar en la discusión de la agenda.

Incluso, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde expresó que el cambio de Gobierno en Chile (de Bachelet a Piñera) truncó el debate bilateral. Resaltó, además, que con la anterior administración habían avances en el tema marítimo y en el de las aguas del Silala.

En Chile, congresistas de ese país afirmaron que la política exterior que practica Santiago con La Paz no cambió en los últimos 20 años, descartando que el diálogo bilateral se haya truncado con la llegada de Piñera.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia