Nacional

Morales: “Algunos jerarcas de la Iglesia deberían hacer un partido"

Las palabras del Mandatario se producen después de que el pasado 1 de abril los obispos bolivianos alertaran en un documento que el narcotráfico había penetrado las estructuras del Estado, algo que desde el Gobierno ha sido negado.

La Razón Digital / EFE / La Paz

14:34 / 16 de abril de 2016

El presidente, Evo Morales, afirmó hoy que "algunos jerarcas de la Iglesia católica deberían hacer un partido" político, en respuesta a la Conferencia Episcopal boliviana, que ha alertado sobre la supuesta influencia del narcotráfico en las estructuras estatales.

"Yo diría a algunos jerarcas de la Iglesia Católica que deberían hacer un partido, pro imperialista y pro capitalista", aseguró el mandatario en una rueda de prensa en Roma previa a su participación en un simposio en el Vaticano.

Morales, que se considera católico, subrayó su buena relación con la Iglesia en su país, "especialmente con la base", pero criticó a "algunos" miembros de la misma porque, en su opinión, no siguen los preceptos del "hermano" papa Francisco y no están con los pobres.

"En algunas misas algunos padres dicen que 'Satanás está en el palacio' ¿Quién es, Evo? Lamentablemente algunos jerarcas todavía entienden el mensaje del hermano papa, de estar con los pobres. No sé si es como una rebelión ante la máxima autoridad de la Iglesia", planteó.

Sus palabras se producen después de que el pasado 1 de abril los obispos bolivianos alertaran en un documento que el narcotráfico había penetrado las estructuras del Estado, algo que desde el Gobierno ha sido negado.

El viernes Morales mantuvo un encuentro privado con el papa y le entregó un documento en respuesta a las declaraciones de la Conferencia Episcopal del país andino y firmado por los movimientos sociales que él lidera.

En esa reunión, Francisco le animó a permanecer "siempre con el pueblo" y se mostró "contento" por los progresos sociales y económicos registrados en los últimos años en Bolivia, según relató hoy el mandatario ante la prensa.

"El papa está contento por lo que hemos hecho en el país. Lo que no hicieron en 180 años, lo hemos hecho en diez años", aseguró Morales.

Asimismo ratificó ante el papa su petición de comenzar el proceso de canonización del padre Luis Espinal, "un jesuita que dio su vida por los bolivianos en los tiempos de las dictaduras, secuestrado, torturado y después asesinado".

"Estamos convencidos de que su beatificación será una enorme satisfacción para los cristianos en Bolivia. Ningún sector social o secta religiosa se va a oponer, porque representa la lucha contra las dictaduras militares", sostuvo.

Morales intervendrá hoy en un simposio celebrado en el Vaticano para conmemorar los 25 años de la encíclica de Juan Pablo II, "Centesimus Annus".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia