Nacional

Morales y equipo jurídico analizan argumentos de la demanda chilena por el Silala

El presidente Evo Morales convocó a una reunión al equipo jurídico, en Palacio de Gobierno, para analizar los argumentos expuestos en la demanda de Chile por derechos sobre los manantiales del Silala.

El presidente Evo Morales se reúne con el equipo jurídico boliviano para analizar demanda de Chile por el Silala. Foto:Palacio de Gobierno

El presidente Evo Morales se reúne con el equipo jurídico boliviano para analizar demanda de Chile por el Silala. Foto:Palacio de Gobierno Foto:Palacio de Gobierno

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:45 / 28 de agosto de 2017

La memoria presentada por Chile en su demanda por el agua del Silala forma parte de un análisis que la mañana de este lunes comenzaron en el Palacio de Gobierno el presidente Evo Morales y el equipo jurídico que representa al país.

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez, fue convocado al encuentro y participa del encuentro en el que están el presidente, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García.

El canciller Fernando Huanacuni informó de la reunión para analizar los diferentes elementos que expuso Chile en la memoria presentada en la demanda que reclama derechos sobre los manantiales del Silala, ubicados en el norte de Potosí, bajo el argumento de que es un río de curso internacional.

“En el tema específico del Silala, estamos recibiendo los informes técnicos especializados. Bajo esto estamos haciendo hoy, junto al presidente, vicepresidente y al equipo jurídico nacional, un minucioso análisis y diagnóstico de la memoria de Chile. Eso implica desglosar aspectos de todas las pruebas, mapas y de todo lo que presentó”, explicó.

En julio, la administración de Michelle Bachelet presentó la memoria de la demanda por derechos sobre el recurso que nace en territorio boliviano y que fue desviado hace más de 100 años de forma artificial bajo una concesión para uso de locomotoras. Actualmente persiste la explotación y sin ningún tipo de compensación.

El Gobierno de Morales no solo anunció que presentará la contramemoria, sino también una contrademanda para hacer valer los derechos sobre este recurso natural ubicado en la zona limítrofe.

Rodríguez consideró que el encuentro fue "muy productivo" y sostuvo que se está "avanzando con mucho rigor y responsabilidad" en el proceso para la defensa de los intereses en torno al recurso hídrico.

Huanacuni explicó que el análisis es parte del trabajo para la preparación de la respuesta a la memoria, que contiene los argumentos jurídicos y técnicos de la demanda.

“Nosotros estamos también analizando para tener las posiciones precisas en nuestra respuesta, en los argumentos que Bolivia tiene. Esos argumentos van a ser valorados por la corte internacional de La Haya. Nosotros estamos haciendo el análisis respectivo por los caminos jurídicos y técnicos”, explicó en una conferencia de prensa.

Rodríguez también es agente en la demanda marítima contra Chile, que se encuentra en la segunda fase de alegatos escritos. Lo que se busca con esa acción judicial es que se obligue a Santiago a cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia