Nacional

Morales lidera un ranking de aprobación en Latinoamérica

Encuestas. Los indicadores son de recientes estudios en cada país.

Popularidad de los mandatarios latinoamericanos. Infografía: La Razón

Popularidad de los mandatarios latinoamericanos. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

05:03 / 02 de marzo de 2015

Con el 76%, el presidente Evo Morales tiene el indicador de aceptación más alto de América Latina, según un ranking elaborado por el diario mexicano El Economista, sobre la base de los resultados de encuestas aplicadas en cada país.

Los estudios de percepción de popularidad, aplicados por Ipsos, toman como base el criterio de aprobación o desaprobación de cada uno de los mandatarios incluidos en la lista.

En el caso de Bolivia, los resultados del estudio fueron divulgados a mediados de febrero por la red de televisión ATB y fue el primero que se aplicó luego de la elección general del 12 de octubre de 2014 que ganó Morales con el 61% de los votos válidos.

Según la tabla, la posición del Mandatario boliviano está 14 puntos por encima de José Mujica (62%), que ayer entregó el poder a su correligionario del izquierdista Frente Amplio, Tabaré Vázquez. El actual presidente de Uruguay concluyó su primer mandato de gobierno en 2010 con un indicador del 61% de aprobación.

La lista continúa con el Rafael Correa de Ecuador que obtiene el 60% de aprobación, Juan Ramón Santos (Colombia) con el 47% y con un indicador similar el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

Desaprobados. En la franja de los gobernantes con indicadores más bajos de aprobación aparece Michelle Bachelet (Chile) con el 44%, Cristina Kirchner (Argentina), 35%; Dilma Rousseff (Brasil), 23%; Nicolás Maduro (Venezuela), 23%, y en el último escaño el líder del gobierno del Perú, Ollanta Humala con el 22%.

En la tabla divulgada por El Economista también existe un registro histórico de los líderes políticos de la región que ya no son presidentes.

Así, Luiz Inácio Lula da Silva logró el 80% de popularidad al dejar la silla presidencial de Brasil, en 2010. El indicador es hasta ahora el más bajo del registro. Esta tabla también muestra al gobernante peruano con el indicador más bajo (22%).

Entre los mejor posicionados estuvo Álvaro Uribe (Colombia), quien también entregó el mandato constitucional en 2010. Su aprobación fue de 75%, 28 puntos porcentuales por encima del actual jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos.

Los más Populares de la región

  • Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva posee el indicador de popularidad más alto de la región con el 80%. Supera con 57 puntos porcentuales a la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

  •  Bolivia

Evo Morales logró el 76% de aprobación en la primera encuesta de percepción tras las elecciones generales de octubre.

  • Argentina

Cristina Kirchner obtuvo 35% de aprobación en la medición de febrero, 25 puntos menos de los que logró Néstor Kirchner.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia