Nacional

Morales dice que no quiere llegar a los tribunales internacionales por el tema marítimo

El Mandatario ofreció hoy en la noche una entrevista a la cadena CNN donde señaló que se mantiene vigente la posibilidad de buscar una solución al enclaustramiento marítimo sobre la base del diálogo Bolivia-Chile.

La Razón Digital / ANF

22:37 / 31 de enero de 2013

El presidente Evo Morales expresó este jueves por la noche que no quiere llegar a los tribunales internacionales por el tema marítimo, pues no se ha descartado la posibilidad de buscar una solución al respecto sobre la base del diálogo Bolivia - Chile.

De esa manera, el mandatario respondió a las declaraciones del presidente chileno Sebastián Piñera, quien en más de una oportunidad, y en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), indicó que no existen temas pendientes entre Bolivia y Chile y que cualquier diferencia se aborde sobre la base del diálogo.

"Todavía el Gobierno nacional intenta resolver por la vía del diálogo con Chile, con acompañamiento de la comunidad internacional, no queremos llegar a los tribunales internacionales, ese será el otro paso, pero quiero que sepan en el pueblo chileno y boliviano que acá hay un gran deseo de cómo resolver", expresó, en una entrevista con la cadena internacional CNN.

Mencionó que a lo largo de la historia ha habido una serie de intentos por resolver este tema, pero fue en el Gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet cuando por última vez se abordó el mismo con la instauración de la agenda de 13 puntos. "Con el Gobierno de Piñera no se avanzó absolutamente nada", enfatizó.

SOLDADOS DETENIDOS

El mandatario, además, se refirió a la detención de los tres soldados bolivianos por parte de la unidad de Carabineros de Chile. Dijo que no puede creer que una "nación tenga miedo a tres soldados" o que, en su defecto, sea soberbia lo que motivó a los chilenos a detener a los conscriptos.

"Mi pregunta a Chile: ¿está con el contrabando o en contra del contrabando?, nuestros soldados en la frontera estaban combatiendo el contrabando", dijo el mandatario, a tiempo de pedir a las autoridades chilenas informar sobre si detuvieron a los contrabandistas que se escaparon al lado chileno, cuando militares bolivianos los seguían.

La detención de los tres soldados se da luego de que éstos se quedaran a custodiar un vehículo que dejaron presuntos contrabandistas cuando intentaban ingresar a territorio boliviano desde el lado chileno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia