Nacional

Morales no logró reunirse con Obama

El Presidente dejó en manos del Canciller la relación con EEUU.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 27 de septiembre de 2015

El presidente Evo Morales lamentó ayer no haberse reunido con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en Nueva York, a donde viajó para participar del 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Los dos (países) intentamos mejorar las relaciones, inclusive nuestra Cancillería ha pedido un contacto con el presidente (Barack) Obama, creo que no nos quiere”, explicó ayer en una rueda de prensa en Nueva York.

Evo Morales reivindicó la diplomacia de los pueblos, una estrategia que su gobierno reivindica en sus relaciones exteriores. “Bajo esa diplomacia de los pueblos debemos tener relaciones con todo el mundo, ojalá pueda darse esta situación (reunión con Obama), está a cargo del canciller boliviano (David Choquehuanca) como el Secretario de Estado de Estados Unidos”, puntualizó.

Morales recordó que la diplomacia estadounidense le pidió no mantener relaciones diplomáticas con Irán y Cuba. “Aquí nadie nos va prohibir con quién debo tener relación diplomática”, puntualizó, tras explicar que no desea intercambiar embajadores con Washington si es que se mantiene esta actitud.

El 17 de junio, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó que se gestionaba una reunión entre Morales y Obama, en el marco del proceso de acercamiento para normalizar las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos, afectadas desde septiembre de 2008, cuando se retiraron sus respectivos embajadores.

Morales expulsó hace seis años al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, tras acusarlo de injerencia en asuntos internos.

El 12 de agosto, el encargado de negocios de EEUU, Peter Brennan, se reunió con Morales para allanar el intercambio de embajadores. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia