Nacional

Morales dice que tiene fuerza para otro mandato y cree que EEUU financiará la campaña por el No

El presidente Evo Morales aseguró que Estados Unidos ‘va a inundar con plata’ la campaña en contra de la reforma constitucional para posibilitar una nueva repostulación del binomio oficialista. Anunció que habrá aportes de los funcionarios públicos a favor del Sí a la reforma.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:45 / 14 de octubre de 2015

El presidente Evo Morales aseguró hoy que tiene fuerzas suficientes para encarar un nuevo mandato (2020-2025) si así lo deciden los bolivianos en las urnas y demandó a los funcionarios públicos "aportes voluntarios" para dar apoyo logístico a los sectores sociales encargados de la campaña de aprobación de la reforma constitucional para un segundo mandato continuo.

Dijo que de esa manera se contrarrestará la estrategia de la oposición contra la repostulación, que aseguró estará financiada por Estados Unidos.

“Si el pueblo modifica la Constitución y nos reelige, estamos preparados, con fuerza todavía, para seguir gobernando por el bien del pueblo boliviano. No nos escapamos, será la voluntad del pueblo boliviano. Lo más democrático (es) someternos a la consulta, democracia profunda”, afirmó al referirse al referéndum de reforma parcial de la Constitución propuesto para el 21 de febrero del próximo año.

Las organizaciones sociales que conforman la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) presentaron al Legislativo, a través de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), un proyecto de ley para la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, con el objetivo de abrir la puerta a una nueva repostulación de Morales y del vicepresidente Álvaro García.

La ley de reforma constitucional fue aprobada por la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa Plurinacional y actualmente se encuentra en consulta en el Tribunal Constitucional.

Morales anunció esta mañana que, aunque la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) es la que encabeza la campaña por el Sí a la reforma constitucional, la estructura del Gobierno la apoyará. “Ahora hay que acompañar esta campaña. Conalcam dijo: nosotros vamos a encabezar la campaña, claro, hay que darle apoyo logístico, es nuestra obligación”, sostuvo.

Luego aseguró que la campaña no solo será contra la oposición interna, sino contra la derecha internacional opuesta al denominado proceso de cambio. “Nos va a inundar con plata el imperio norteamericano en esta campaña para derrotarnos, así no más es ¿Para qué nos vamos a engañar? Siempre nos aportamos voluntariamente (Sic)”, sostuvo.

Aunque aún restan aspectos legales, los movimientos sociales ya ingresaron campaña por el Sí a través de sus diferentes estructuras de decisión, al igual que sectors de la oposición que promueven el No.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia