Nacional

Morales mantiene críticas por bloqueo aéreo y García revela que se tuvo que reportar problemas para aterrizar en Viena

Ambos mandatarios participaron del encuentro de los sectores sociales agrupados en el denominado Pacto de Unidad, bloqueo de movimientos sociales afines al oficialismo. García expresó que pensaban que Austria rechace el aterrizaje si no reportaban problemas en la aeronave presidencial

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:38 / 17 de julio de 2013

l presidente Evo Morales mantiene dudas sobre la motivación de la participación de cuatro países europeos en el bloqueo aéreo que sufrió y no ve comprensible que Estados Unidos hubiera tenido datos sobre la presencia del extécnico de la CIA Edward Snowden en la aeronave, mientras que el vicepresidente Álvaro García dijo que el piloto del avión presidencial tuvo que decir a Austria que había problemas técnicos y mecánicos para que permitan el aterrizaje de emergencia.

Ambas autoridades participaron hoy del encuentro del denominado Pacto de Unidad que, precisamente fue convocado para tratar y fijar una posición sobre el bloqueo aéreo a la nave que transportaba a Morales de Rusia a La Paz, entre el 2 y 3 de julio. España, Portugal, Francia e Italia fueron relacionados con el hecho, del que fue responsabilizado Estados Unidos.

Morales consideró “un invento, una mentira” la información que habría dado Washington para que cuatro países europeos bloqueen su espacio aéreo. “Todavía no puede entender esta acción que hicieron cuatro países europeos y Estados Unidos. ¿Será humillación?”, se preguntó el mandatario en el encuentro en el que participaron representantes de los campesinos, indígenas, colonizadores o interculturales, y el Consejo Nacional de  Ayllus y Markas de Qullasuyo.

La posición surge luego de que Bolivia, Ecuador y Venezuela convocaran a sus embajadores en los cuatro países europeos en cumplimiento de una decisión de la cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), que decidió convocar a sus embajadores y demandar disculpas y explicaciones por lo sucedido. España hizo conocer de forma oficial el lunes una disculpa por lo ocurrido en La Paz, mientras que Francia expresó sus excusas, se informó desde París.

El Presidente señaló que cómo es posible que el país del norte haya pensado que Snowden estaba en al avión presidencial, con la estructura de inteligencia con la que cuenta. “¿Y cuatro países europeos que creen ese mensaje de Estados Unidos?, tal vez será mucha soberbia, tal vez piensan como antes acabarnos, el exterminio, pero ya no van a poder”, cuestionó.

Francia, Portugal e Italia revocaron el permiso de sobrevuelo de la aeronave presidencial que obligó al piloto a desviar el curso inicial y aterrizar de emergencia en Viena, donde –según el relato del propio Morales- el embajador español presionó para inspeccionar la aeronave ante el rumor de que abordo estaba Snowden, buscado por revelar el espionaje telefónico y de internet de Estados Unidos. El Gobierno ve que tras lo sucedido está Washington.

El mandatario boliviano estuvo retenido por más de 13 horas en Viena hasta que fueran levantadas las restricciones al vuelo presidencial.

García aseguró que el hecho ocurrido puso en riesgo la vida de Morales y buscó “escarmentar al líder”. Además señaló que en ese contexto, el piloto de la aeronave presidencial tuvo que alertar sobre problemas técnicos para contar con el permiso de aterrizaje en Viena, Austria.

“Gracias a Viena se aterrizó, pero ojo, para aterrizar en Viena ha tenido que decir que por problemas técnicos y mecánicos había que aterrizar de emergencia. Ante una emergencia, obligado tiene que darte espacio. Si él decía: no tengo ninguna emergencia y quiero aterrizar, quizá lo negaban”, reveló García en el encuentro con sectores sociales.

Insistió en que La “vida del Presidente fue puesta en riesgo por esos países”. Los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, también hicieron uso de la palabra en el encuentro que condenó lo sucedido y que desató el rechazo y pronunciamiento de países y organismos como la OEA, la ONU, Mercosur y Unasur.

Portugal e Italia hasta el momento no emitieron ningún pronunciamiento, excepto el expresado en el marco de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar lo ocurrido a Morales. En ese encuentro, ambos países negaron que hayan intentado obstaculizar el vuelo del mandatario boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia