Nacional

Morales recuerda ‘masacre de Porvenir’ y dice que se buscaba un golpe de Estado

El 11 de septiembre de 2008, campesinos, normalistas y funcionarios de la entonces prefectura se enfrentaron con el saldo de muertos y heridos. Leopoldo Fernández fue detenido y en marzo fue sentenciado.

El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández. Foto: Archivo

El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández. Foto: Archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:36 / 11 de septiembre de 2017

Hoy se cumplen 9 años de los hechos del 11 de septiembre de 2008, cuando un enfrentamiento en Porvenir, Pando, entre campesinos y funcionarios de la entonces Prefectura, acabó con 15 muertos y la detención del entones prefecto Leopoldo Fernández, quien en marzo fue condenado a 15 años de cárcel. Pando era parte de lo que se llamó en ese entonces la media luna opositora.

Un grupo de campesinos, junto a normalista, se trasladaba ese día hacia Cobija, Pando, para tomar oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) con el argumento de proteger derechos de titulación. Funcionarios de la Prefectura, que era opuesta al gobierno de Evo Morales, cavaron zanjas para evitar su avance a la ciudad.

En ese trajín se dieron los enfrentamientos en Porvenir, una población enclavada en la amazonia pandina, fronteriza con Brasil. El saldo fue de 15 muertos entre campesinos, normalistas y funcionarios del gobierno departamental. Poco después, las Fuerzas Armadas tomaron el control de Cobija y fue detenido Fernández para su posterior traslado a La Paz, donde permanece.

El presidente Evo Morales recordó hoy los hechos de hace 9 años y aseguró que en esos años la oposición no solo buscaba la división de Bolivia, sino también un golpe de Estado al que –aseguró- se opusieron las Fuerzas Armadas.

“Como hoy, 2008, Masacre del Porvenir costó la vida de 15 bolivianos. Fue parte de inicio del golpe cívico prefectural de derecha separatista”, escribió en su cuenta en Twitter y luego, en un acto en la ciudad de Cochabamba, dijo que los opositores de ese entonces tocaron las puertas de los cuarteles sin resultados.

“En 2008, en la masacre de Porvenir, la derecha, los llamados neoliberales no solo querían dividir Bolivia sino querían darnos un golpe de Estado, empezaron un golpe de Estado”, denunció el mandatario.

La denominada media luna estaba integrada por autoridades opositoras no solo en Pando, sino también en Beni, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba.

En marzo de este año y tras 9 años de lo sucedido, Fernández fue sentenciado a 15 años de cárcel. La Fiscalía lo sindicó por los delitos de asesinato, terrorismo, homicidio, asociación delictuosa y lesiones graves y leves. Junto a la exautoridad fueron procesados Edwin Ventura, exalcalde de Porvenir, Juan Marcelo Mejido y Hernán Justiniano.  Todos fueron condenados.

Al menos 26 personas fueron sindicadas, pero muchos huyeron de Bolivia. Morales destacó la lucha por la defensa de Bolivia y el denominado proceso de cambio que lidera. (11/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia