Nacional

Morales llama 'enemigos de la vida' a los que se oponen a la implementación del SUS

El presidente Evo Morales espera que no haya un trasfondo político en el rechazo de los médicos al Sistema Único de Salud (SUS), que prestará atención medica, medicamente y operaciones gratuitas

Morales en pleno discurso en Cossmil la tarde de este 24 de enero.

Morales en pleno discurso en Cossmil la tarde de este 24 de enero. Foto: captura Btv.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:13 / 24 de enero de 2019

El presidente Evo Morales llamó "enemigos de la vida" a los que se oponen a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) y espera que no haya un trasfondo político en el rechazo de los médicos a la vigencia de las prestaciones médicas, medicamentos y operaciones gratuitas.

"Estoy convencido que quienes estudian medicina lo hacen para salvar la vida. No se puede entender que con algún pretexto, esperamos que no sea en el fondo una cuestión política, oponerse a una salud gratuita", expresó durante la entrega de equipamiento médico de más de Bs 25 millones en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), en la zona de Miraflores, en la ciudad de La Paz.

La vigencia de la iniciativa social es resistida por el Colegio Médico de Bolivia por considerar que no existen las condiciones de infraestructura, equipamiento y de recursos humanos para atender a los nuevos afiliados; observaciones que el Gobierno rechazó.

"Quienes se oponen al Sistema Único de Salud, puedo entender, como personas enemigos de la vida", cuestiono y añadió: "Por primera vez en la historia y gracias al crecimiento económico decidimos empezar de manera paulatina a atender de manera gratuita a familias que nunca tuvieron seguro. Los cambios a veces son duros pero necesarios".

Morales aprovechó la ocasión para llamar a la reflexión a médicos, enfermeras y personal médico, y recordó que los gobiernos anteriores dejaron solo 17 mil ítems en el sector. Dijo que en su gestión de 13 años se crearon 18 mil ítems y el SUS creará otros 4 mil para profesionales en salud.

El martes 23 de enero, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que el SUS "irá adelante". "Lo que no vamos a dejar de insistir es que el SUS irá adelante porque el pueblo así lo necesita, y vamos a trabajar con los que más saben del área en salud. Vamos a escuchar a todo el mundo como se ha venido haciendo. No vamos a cerrar la puerta a nadie", dijo.

(24/01/2019)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia