Nacional

Morales dice que en tiempos de cambio se acabaron los mensajes de humillación de Chile a Bolivia

"Ya no son tiempos de división, ni de intervención, sino tiempos de integración", dijo el Jefe de Estado, en su discurso.

El Mandatario (de espaldas) en el cubículo donde oficiales de la Armada recibirán entrenamiento táctico

El Mandatario (de espaldas) en el cubículo donde oficiales de la Armada recibirán entrenamiento táctico Foto: Captura Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:56 / 01 de agosto de 2017

En la entrega del Centro de Adiestramiento Táctico Militar de la Armada Boliviana, este martes en la localidad Carcaje, Cochabamba, el mandatario Evo Morales aseguró que hoy, en tiempos de cambio, se acabaron los mensajes de humillación de Chile a Bolivia, en alusión a las palabras del antiguo comandante en Jefe de la Armanda Chilena, José Toribio Merino, que tildan a los bolivianos como "auquenidos" y personas que "no saben pensar" divulgadas el 1 de agosto de 1993.

"Los bolivianos son auquenidos, metamorfoseados, que han aprendido a hablar pero no a pensar (...) así pensaban algunos representantes de la oligarquía pinochetista de los bolivianos, en términos fascistas y racistas, que siempre nos han visto de arriba", dijo el Mandatario durante su discurso a oficiales de la Armada.

Más adelante, remarcó: "En estos tiempos de cambio se acabaron estos lenguajes, estos mensajes de humillación. Ya no son tiempos de división, ni de intervención, sino tiempos de integración".

Morales les recordó a los oficiales la invasión chilena de 1879 que al final le costó a Bolivia la pérdida de 400 kilómetros de costa sobre el Pacífico y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y, según dijo el Mandatario, el objetivo chileno, apoyado por transnacionales inglesas, no solo era arrebatarle al país su mar sino colindar con Paraguay.

Rescató el valor de las Fuerzas Armadas de entonces y los movimientos sociales que no permitieron un avance mayor de Chile en suelo bolivianos.

Bolivia y Chile mantienen un litigio por el mar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El primero demanda una salida con soberanía. Chile interpuso otra demanda por el Silala donde reclama a ese tribunal que declare a éste como río internacional. (01/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia