Nacional

Morales advierte que la condena a la migración es un ‘retroceso vergonzoso’

El presidente Evo Morales habló de la política proteccionista puesta en marcha por el gobierno estadunidense de Donald Trump en el acto de Saludo Protocolar del Cuerpo Diplomático. Llamó a la unidad y a trabajar por la ciudadanía universal

El presidente Morales y el cuerpo diplomático. Foto: @Canal_BoliviaTV

El presidente Evo Morales y el cuerpo diplomático. Foto: @Canal_BoliviaTV

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:20 / 03 de febrero de 2017

Las políticas que “condenan la migración” y la ven como causante de la delincuencia, narcotráfico y otros ilícitos son “un retroceso vergonzoso”, por lo que abogamos por garantizar el derecho de los migrantes, afirmó el presidente Evo Morales en el acto del Saludo Protocolar de representantes diplomáticos de países y organismos acreditados en Bolivia.

“Las políticas discriminatorias que condenan la migración y la consideran causantes de la delincuencia, narcotráfico, trata, terrorismo y freno al derecho al desarrollo, son un retroceso vergonzoso frente a los derechos conquistados por la lucha de nuestros pueblos”, insistió y llamó a la unidad para hacer frente a estas acciones trazadas en Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump inició una gestión caracterizada por el proteccionismo y anunció la construcción de un muro en la frontera con México y la expulsión de personas vinculadas con ilícitos. En las últimas semanas aprobó una disposición para vetar por 120 días el ingreso a originarios de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

Morales reflexionó que la migración es una expresión de la “superación de las fronteras culturales, políticas y sociales” y consideró que los “muros” deben construirse contra acciones como la injerencia, desestabilización de gobiernos democráticos, bases militares y las guerras económicas, “herramientas de opresión para cercenar el derecho al desarrollo del sur”.

“En el marco de la solidaridad internacional exhortamos a los países afectados por estas políticas migratorias como México a mirar hacia el sur”, planteó e instó a la comunidad internacional a “hacer a este tipo de políticas conservadoras que atenta la integración, horizontalidad e igualdad entre los pueblos”.

El gobierno argentino de Mauricio Macri también endureció su política migratoria y aceleró los procedimientos y controles para deportar a ilegales y extranjeros vinculados con delitos. Una comisión del Ejecutivo y Legislativo boliviano viajará a la Argentina para conocer los efectos de la disposición en la comunidad boliviana.

Morales demandó a los países desarrollados a saldar su deuda con el sur y trabajar en hacer realidad la ciudadanía universal.

El presidente abandonó el acto para cumplir con su agenda y dejó al canciller Fernando Huanacuni continuar con el acto de saludo protocolar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia