Nacional

Morales lucirá túnica con lana de vicuña y motivos repujados en oro en ceremonia de Tiwanaku

El presidente Evo Morales lucirá la vestimenta el miércoles, en cinco ritos ancestrales en las ruinas de Tiwanaku: dos en el museo Lítico, en Akapana, en el templo Kalasasaya y en la escalinata del templo.

Evo Morales durante la ceremonia indígena en Tiwanacu, fue en 2009. Foto: internet

Evo Morales durante la ceremonia indígena en Tiwanaku, fue en 2009. Foto: internet

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:35 / 19 de enero de 2015

El presidente Evo Morales lucirá en la ceremonia ancestral de posesión en Tiwanaku, el miércoles, una túnica hecha con lana de vicuña y un gorro de cuatro puntas. Ambas prendas tendrán repujados en oro del sol andino, informó el artista y responsable del diseño de la vestimenta Dennys Ramos.

La túnica o Unku presidencial (túnica andina) fue tejido con lana de vicuña, un animal ágil y veloz. Dos franjas verticales a ambos lados representan a columnas de amautas que lo acompañarán en su camino, mientras que en el centro está la pechera repujada en oro que simboliza el rostro del Tata Inti o dios Sol, explicó en una conferencia en la Cancillería.

La pieza que llevará en la cabeza Morales es un gorro o Ch’uku, de cuatro puntas. Simboliza a “antenas para traer la buena energía del cosmos” y una chacana donde se recibirá la “sabiduría de los cuatro Suyus del Alaxpacha”, según el antropólogo Jorge Miranda.

El Ch’uku tendrá en los cuatro lados motivos tiwanacotas y en la parte frontal una pieza repujada en oro de la Puerta del Sol. Unos báculos o cetros que representan a una autoridad en ejercicio completan el traje que lucirá el Presidente el miércoles, en la ceremonia de posesión que precederá al acto protocolar en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La vestimenta será usada en cinco ritos ancestrales: dos en el museo Lítico, otro en Akapana, en una ceremonia en el templo Kalasasaya, y finalmente en la escalinata del templo. En cada uno de ellos, habrá ritos y saumerio de amautas.

Morales lucirá el traje cerca al monolito "Pachamama", en el segundo de cinco ritos ancestrales. La ceremonia concluirá en la puerta del templo de Kalasasaya, donde un grupo de amautas le entregará el Tupa o Tupay, que significa las buenas energías de las personas.  

La ceremonia empezará a las 09.30 y culminará con una fiesta autóctona por la tarde. Morales asumirá por tercera vez consecutiva el mando de Bolivia, similares actos fueron realizados en 2006 y 2010.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia