Nacional

Morales destaca acciones y movilizaciones a favor de la repostulación

El presidente Evo Morales estuvo en Tinguipaya, Potosí, donde destacó que las autoridades de esta región fueran las primeras en presentar un recurso al Tribunal Constitucional de apoyo al trámite para habilitar la repostulación.

Militantes del MAS en la marcha que respalda la repostulación de Morales en La Paz.

Militantes del MAS en la marcha que respalda la repostulación de Morales en La Paz. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:24 / 08 de noviembre de 2017

El presidente Evo Morales habló este miércoles en Tinguipaya, Potosí, sobre las acciones que asumen sus bases para respaldar su repostulación en 2019. No solo valoró que esta región se haya convertido en la primera en presentar un recurso de respaldo al trámite iniciado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, sino también la reciente concentración en la ciudad de La Paz.

“De verdad, a nombre del vicepresidente Álvaro García, a nombre de los militantes de toda Bolivia, decirles muchas gracias por irse primero al Tribunal Constitucional Plurinacional (en Sucre) para respaldar el recurso presentado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (para buscar la repostulación)”, destacó ante una masiva concentración en la población rural.

Recordó que sorprendió en el Gobierno la reacción legal que tuvieron las autoridades de esa región potosina para respaldar a través de un recurso el presentado por el Legislativo para pedir  anular las disposiciones legales que limitan las postulaciones de autoridades electas bajo el criterio de que vulneran derechos humanos reconocidos en el Pacto de San José de Costa Rica.

Hasta el momento son varios los sectores sociales que replicaron esa iniciativa, a la que ahora se suman movilizaciones y concentraciones programadas en diferentes ciudades capitales para mostrar el respaldo a la estrategia del Movimiento Al Socialismo (MAS) con vistas a viabilizar una nueva repostulación del mandatario para la gestión 2020-2025.

Una de esas concentraciones se realizó el martes en la ciudad de La Paz. Desde muy temprano cientos de afines al oficialismo descendieron desde El Alto hasta el centro paceño para confluir en la plaza San Francisco y exigir la repostulación de Morales. La oposición denunció el presunto uso de funcionarios públicos para ese efecto.

“Cerca de 100.000 el día de ayer en La Paz, felicidades hermanos, hermanas, eso es el poder del pueblo. Y dicen Evo ha pagado ¿qué puedo pagar?, ¿con qué plata puedo pagar?”, cuestionó.

Las movilizaciones fueron organizadas en respuesta a similar iniciativa de la oposición y de colectivos ciudadanos, que el 10 de octubre, en ocasión de recordarse el Día de la Democracia, protagonizaron movilizaciones en diferentes ciudades capitales en rechazo a una nueva postulación de Morales y exigiendo el respeto a los resultados del referéndum de 2016.

En febrero de 2016, la mayoría de los bolivianos rechazó en urnas la reforma constitucional que habilitaba a Morales a terciar en las justas de 2019. El oficialismo cuestionó el resultado porque días antes de la consulta fue hecho público el caso Gabriela Zapata, expareja de Morales a quien se la relacionó con tráfico de influencia a partir de esa relación.

Morales aprovechó la ocasión para llamar a sus bases a sumar a adeptos al denominado proceso de cambio.

El vicepresidente García reveló ayer que si el fallo del TCP es adverso hay un plan B. Barajarán “un nuevo referéndum, la interpretación constitucional, la renuncia anticipada (del presidente), pero también está la posibilidad de una nueva asamblea constituyente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia