Nacional

Morales convoca a los movimientos sociales para elaborar una ley sobre la consulta previa

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia convocó para el 15 de febrero a una reunión con los movimientos sociales para definir una norma sobre la consulta previa, encuentro que podría contribuir a solucionar el conflicto por el TIPNIS.

El presidente en la conferencia de prensa brindada en Oruro

El presidente en la conferencia de prensa brindada en Oruro Foto: ABI

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga

12:09 / 09 de febrero de 2012

El mandatario señaló que la cita será para que se comience a elaborar la Ley Marco de Consulta que establezca los parámetros sobre los cuales se harán las consultas a la ciudadanía, confirmó que asistirán los sectores que tengan representación nacional.

Con respecto a la novena marcha en rechazo al proyecto de ley de consulta previa, Morales sostuvo que es una equivocación, “es responsabilidad del sector, es un derecho, al decir que es extemporánea se equivocan. La consulta es un derecho para los pueblos indígenas, marchar contra la consulta es no respetar la Constitución”, aseguró.

También descalificó a algunas ONG al revelar que engañan y usan a los dirigentes indígenas.

En la conferencia que ofreció en Oruro, el Presidente también se refirió al conflicto con las personas con capacidades diferentes subrayó que los bonos a beneficio de quienes sufren discapacidades graves y muy graves saldrán de los recursos que se destinaban a la Ley de Partidos Políticos, que fue derogada por el actual gobierno y que significan un ahorro de 40 millones de bolivianos para el estado.

En torno al tema instó a las instituciones públicas a mantener el 4% de discapacitados dentro de sus planillas de trabajadores.

En otro tema, Morales propuso que sea el Instituto Geográfico Militar el que pueda resolver el problema de los límites entre las comunidades de Oruro y Potosí.

El Mandatario se encuentra en Oruro para cumplir con algunos compromisos con el departamento. Entregó instalaciones educativas y hoy dotó de un nuevo equipamiento a la policía departamental.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia